Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iceta, secretario general del PSC con el 85% de los votos y el 46% de participación

Iceta, ratificado como nuevo líder del PSC con el 85,04% de los votos

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Miquel Iceta será el nuevo secretario general. Las primarias del PSC lo han confirmado. De los 20.078 afiliados que tiene el partido un 46% han participado en la consulta. De estos, han dado su voto al candidato único un 85%. Es significativo el hecho de que en las primates se recogieran 1.435 votos en blanco.

Dada la falta de competencia, la participación era clave para ver el estado anímico de la militancia socialista catalana, después de los problemas políticos para los cuales pasa la organización. Unos problems que tienen su punto clave en la posición adoptada por los socialistas respecto a la consulta. Esto ha hecho que el anterior secretario general tirara la toalla y que el partido sufriera en las últimas elecciones un fuerte castigo después de la escisión de algunos militantes significados como Ernest Maragall y de la disidencia de tres diputados al Parlamento.

Las elecciones primarias del PSC se celebraban el mismo día en que el PSOE votaba también en primarias a su secretario general. En Cataluña el resultado de esta última consulta ha sido diferente que en el conjunto de España. Lo que ha ganado ha sido Eduardo Madina, con 3.900 votos. En segundo lugar ha quedado Pedro Sánchez, con 3.600 votos y en cuarto lugar y con 2.100 votos ha quedado José Antonio Pérez Tapias. Haciendo honor al cambio que ha experimentado el PSC rspecte a la cuestión nacional, los afiliados catalanes han apostado por uno de los candidatos que mostraba menos entusiasmo soberanista, mientras que han dado la espalda a Pérez Tapias, que era partidario de una consulta.

Durante toda la jornada los socialistas catalanes se han movilizado para asegurar un porcentaje de votos confortable para Iceta que permitiera alejar el espantajo del Deán en un colectivo que ha pasado en poco tiempo de ser un partido clave en la vida política del país a una organización caracterizada por las divisiones internas y las disputas.

Este domingo se ha podido votar en 155 puntos de Cataluña para escoger tanto el líder del PSC como el secretario general del PSOE. Se han impreso más de 21.000 papeletas de color blanco para la candidatura a primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y más de 21.000 de color sepia para cada candidato a la secretaría general del PSOE, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias. También se han suministrado a las mesas unas 8.000 papeletas en blanco.

Etiquetas
stats