Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC afirma que si el acuerdo con ERC “no es posible hasta enero, será en enero”

Illa (PSC) afirma que si el acuerdo con ERC "no es posible hasta enero, será en enero"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que si el acuerdo con ERC sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “no es posible hasta enero, será en enero”.

Lo ha dicho en rueda de prensa después de que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, haya descartado que puedan llegar a un acuerdo con el PSOE antes de Navidad y haya dicho que es más probable que, si hay acuerdo, se sustancie en enero. “Necesitamos tiempo para concretar la mesa de negociación que queremos”, ha asegurado la republicana, “si el PSOE tiene tanta prisa, que se mueva”. Hace tres días, en la recepción del 41º aniversario de la Constitución los socialistas no descartaban que la investidura fuera entre la semana de Navidad y Fin de Año.

Illa, que forma parte del equipo socialista que negocia con ERC la investidura, ha defendido que su voluntad es que haya lo antes posible un gobierno progresista y dialogante en España: “Esto es lo que le conviene a España y a Cataluña. A partir de ahí veremos las posibilidades que hay y los ritmos a los que se puede ir. Lo más importante es que llegue a un acuerdo de investidura. Lo segundo es que sea lo más rápido posible”.

Congreso del PSC de viernes a domingo

Salvador Illa ha asegurado este lunes que los socialistas buscan reafirmar su proyecto en el Congreso Nacional que se celebrará del viernes al domingo y en el que participarán más de 1.700 personas. En rueda de prensa, ha presentado el cartel del Congreso, con el lema 'Somos justicia social, feminismo y ecologia', que representan los valores que los socialistas quieren reafirmar “en un mundo de crecientes desigualdades”.

Ha destacado que el PSC quiere “reclamar como banderas la bandera de una Cataluña unida en la diversidad y bien gobernada, reconociendo la pluralidad de sentimientos”, y también de una Cataluña feminista y que dé respuesta a la emergencia climática.

Illa ha afirmado que este Congreso también servirá para “posicionar” al partido de cara a unas futuras elecciones catalanas y ha defendido que el PSC tiene la ambición de encabezar un gobierno progresista y de izquierdas en Cataluña, y que tenga un presidente que gobierne para toda la ciudadanía.

stats