Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputados ocho mossos por la muerte del vecino del Raval tras una detención violenta

Interior suspende de sus funciones a los mossos imputados.

Pau Rodríguez

Barcelona —

La juez que instruye el caso de la muerte de Juan Andrés Benítez, fallecido tras ser reducido y golpeado por los Mossos d'Esquadra, ha citado este lunes como imputados a ocho de los agentes que participaron en el dispositivo, que ya han sido apartados del cuerpo. La magistrada considera, después de analizar el informe de la Policía Nacional y las declaraciones de once testigos, que los policías pudieron cometer delitos contra la vida, contra la integridad física y moral, de obstrucción a la justicia y coacciones, según el auto. Los ocho agentes deberán declarar en la Ciutat de la Justicia el próximo 13 de noviembre.

Los delitos de coacciones responden a la denuncia de algunos vecinos de que los Mossos de Esquadra les exigieron que entregaran o eliminaran sus grabaciones de los hechos. Y en cuanto a la obstrucción a la justicia, se considera que la policía pudo alterar pruebas o el contenido de los atestados. No en vano algunos vecinos denunciaron que un agente echó agua sobre una mancha de sangre que había quedado en el suelo para hacerla desaparecer.

El departamento de Interior de la Generalitat ha reaccionado a la imputación suspendiendo de sus funciones a los ocho agentes en cuestión, “en coherencia”, según el consejero Ramon Espadaler, con su promesa la semana pasada de que tomaría medidas en caso de ser imputados. Espadaler, que no ha concretado si la suspensión será también de sueldo, considera que se trata de una decisión “contundente” dada “la gravedad de los delitos imputados”, aunque recuerda que las medidas son cautelares.

La juez: “No se limitaron a reducirle”

El auto da a entender que sí pudo haber abusos policiales, en contra de lo que defendió Espadaler, que aseguró que de las imágenes grabadas por los vecinos no se podía deducir que Benítez recibiera golpes en la cabeza, un hecho fundamental al ser estas contusiones “craneo-faciales” la causa del fallo cardíaco que provocó su muerte, según la autopsia. Con todo, Interior sí reconoció golpes en el “tronco superior” de la víctima, pero dio a entender que dado el contexto podrían estar justificados.

En este sentido, la juez estima que los agentes “no se limitaron a efectuar maniobras de reducción”, sino que le propinaron “golpes, puñetazos y patadas”. “Hemos escuhado [la juez y los ciudadanos, a partir de los vídeos] los estremecedores lamentos y gemidos, aparentemente agónicos” que profería Benítez, apunta la juez, “prosiguiendo las agresiones una vez cesaron los gritos”.

Desimputan al vecino con quien se peleó

Paralelamente, la juez ha archivado la causa contra el vecino con el que se peleó previamente Benítez, que hasta ahora era el único imputado en el caso. De este modo se cierra un poco más el cerco sobre los policías, porque según aseguraron los vecinos la reyerta previa de Benítez con El Yazid A. no fue grave, hasta el punto que cuando los coches patrulla llegaron al lugar de los hechos la trifulca ya había terminado.

Los testigos de la pelea declararon ante la juez, según consta en el auto, que todo empezó cuando Benítez agredió a la mujer de El Yazid A., y que cuando terminó la pelea la víctima ya se iba por su propio pie, con solo algunas manchas de sangre en la nariz y en un dedo. Por ello la juez concluye que sus heridas serían “de escasa entidad”.

Auto de imputación de ocho agentes de los Mossos d'Esquadra by Catalunya Plural

Etiquetas
stats