Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior retrasa la reapertura del CIE de Barcelona prevista para este jueves

Activistas se encadenaron en el CIE el pasado mes de abril

elDiario.es Catalunya

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona permanecerá cerrado al menos hasta finales del mes de junio, según ha informado este martes el diario El País y ha confirmado a Catalunya Plural una portavoz del Ministerio del Interior. La misma portavoz ha aducido “razones técnicas” que no ha querido precisar para explicar el retraso de la reapertura del CIE, prevista inicialmente para este jueves, día 16, lo que hubiera coincidido con la campaña electoral para las generales del 26J. Las entidades de derechos humanos que trabajan para que el CIE no vuelva a abrir han llamado a participar en la manifestación que tendrá lugar este martes por la tarde en las calles de Barcelona para presionar a Interior y evitar que el CIE reabra una vez pasado el periodo electoral.

El Ministerio del Interior cerró de forma temporal el CIE de la Zona Franca en octubre de 2015 para realizar obras que mejoraran las condiciones de los internos del centro, tal y como había ordenado un juez de Barcelona. Precisamente las  malas condiciones de vida y las vulneraciones de los derechos humanos que debían soportar los internos por parte de los agentes de la Policía Nacional habían motivado una campaña para cerrar el CIE de la Zona Franca, cuyo último capítulo será la manifestación de esta tarde en Barcelona.

Por su lado, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que el CIE de Barcelona abrirá “con toda normalidad” cuando “se terminen las obras” en dicha infraestructura.

La campaña para cerrar definitivamente el CIE recibió un espaldarazo de las instituciones cuando tanto el Parlament como el Ayuntamiento de Barcelona (y otros consistorios) instaron a Interior a cerrar el centro de la Zona Franca. En paralelo, la campaña Tanquem els CIEs también ha organizado decenas de actos en la calle, como un juicio popular que condenó al centro a su cierre el pasado. En abril, varios activistas se encadenaron a las puertas del centro.

stats