Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Junqueras rechaza la lista de Mas y deja la unidad para después de las elecciones

Junqueras rechaza la candidatura unitaria propuesta por Mas

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Unidad sí, pero después de las elecciones anticipadas. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha respondido a la hoja de ruta hacia la independencia que presentó la semana pasada Artur Mas reafirmando su propuesta de acudir a los comicios con candidaturas separadas -“que reflejen la diversidad política catalana”, ha dicho-, pero comprometidas a crear un Gobierno de unidad “que ejerza como el Ejecutivo de un Estado independiente”. En la conferencia Crida a un nou país: la república catalana, Junqueras ha dicho que espera que se convoquen los comicios “cuanto antes”, pero que ERC no fundirá sus siglas en la lista propuesta por el president de la Generalitat.

Si Mas supeditaba la convocatoria de unas elecciones anticipadas a la creación de una candidatura conjunta -sin siglas de partidos y con amplia presencia de personalidades de la sociedad civil-; Junqueras ha planteado listas separadas para con el compromiso de creación de un “gobierno de concentración”. Sería este Ejecutivo, “tan transversal como sea posible”, el que se encargaría de construir las estructuras de Estado, dotarse del marco legal, organizar un proceso constituyente y, en definitiva, “ejercer como un Estado independiente”, ha detallado Junqueras.

El líder de ERC ha respondido a la premisa de unidad de Mas ante los comicios asegurando que sería suficiente con dejar claros ciertos elementos comunes. Que las candidaturas compartan parte del nombre, algunos actos de campaña conjuntos, el compromiso de trabajar para la independencia de Catalunya “bien claro” en el programa electoral y la presencia de personas independientes en las listas serían elementos que, según Junqueras, evidenciarían la “unidad” reclamada por Mas. Eso y la creación del Gobierno de concentración.

Junqueras considera que si ganara esta “amplia mayoría” independentista en las próximas elecciones, sería suficiente aval ciudadano para iniciar el tránsito hacia un Estado catalán. “La independencia la ratificaremos una vez; no muchas”, sentenciaba, en alusión a la propuesta de Mas, que planteaba un referéndum tras los 18 meses de legislatura de transición para ratificar la independencia y la Constitución que se habría elaborado.

Acento en lo social y contra la corrupción

Acento en lo social y contra la corrupciónDurante el discurso, Junqueras ha sacado partido de su condición de alcalde, y a diferencia de Mas, que centró su conferencia en los desencuentros entre la Generalitat y el Estado español, el líder de ERC ha construido una intervención de marcado carácter social. Desahucios, diversidad cultural, becas comedor o las dificultades de la pequeña empresa han ocupado buena parte de su conferencia. Una preocupación por la agenda social y por la diversidad que le ha llevado a justificar su rechazo a constituir una candidatura única sin un programa de políticas sociales claro.

“Sería una traición al país dejar la bandera de la lucha contra la corrupción o la pobreza a quienes no defienden la independencia”, ha afirmado Junqueras, para dejar claros los elementos que separan a ERC de CiU. “Quiero la independencia para hacer un país nuevo y justo”, sentenciaba entre aplausos de los asistentes.

Junqueras ha lanzado su contrapropuesta en el Palau de Congressos de Barcelona ante 2.000 personas, ante ellas el propio Mas, además de Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium), Joan Rigol (Pacte Nacional pel Dret a Decidir) o varios políticos de escisiones del PSC como Avancem o el recientemente constituido Moviment d'Esquerres.

Está previsto que en los próximos días Junqueras se reúna con Mas para ver cómo encajan las respectivas propuestas. Queda por ver cómo reaccionan otras formaciones soberanistas como ICV-EUiA o CUP, que ya dejaron claro que no están dispuestos a fundirse en la candidatura conjunta de Mas porque no contempla políticas sociales o contra la corrupción.

Etiquetas
stats