Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral determina que Xavier Trias ha estado incumpliendo la ley

Xavier Trias ante los medios en el Mercat del Ninot el pasado 14 de abril / @xaviertrias

João França

La Junta Electoral de Zona de Barcelona considera en respuesta a las denuncias de partidos de la oposición que el alcalde Xavier Trias ha estado haciendo propaganda durante el período en que la ley electoral lo prohíbe. Varios mensajes de las cuentas de Trias en las redes sociales presentaban nuevas instalaciones o nuevos proyectos del consistorio aunque desde el pasado 30 de marzo están prohibidas las inauguraciones y actos promocionales.

“Denunciamos 14 hechos de ejemplo, y uno de los que destacábamos era el del Mercado del Ninot, porque además había anunciado que pretendía inaugurarlo en plena campaña”, explica Xavier Monge, abogado de CUP Capgirem Barcelona, la primera candidatura en presentar denuncia, seguida después por PSC y PP. La junta declara que la visita del alcalde a las obras el pasado 14 de abril era contraria a la ley electoral, “ya que no solo era una inspección sino que la hace acompañada de medios de comunicación, lo que la convierte en un acto de propaganda”.

La junta también considera ilegal la inauguración del mercado por parte de uno de los candidatos o la propaganda de la inauguración, pero no ve inconveniente a que como espacio público se abre a la ciudadanía en aquella fecha.

Las comunicaciones denunciadas sobre futuras actuaciones y equipamiento o de valoración de acciones ya realizadas se habían hecho a través de las cuentas personales del alcalde Xavier Trias y no desde los canales municipales. La Junta Electoral de Zona considera que aunque se trate de cuentas personales las comunicaciones son ilegales, ya que “son propaganda de la actividad que ha desarrollado como alcalde uno de los candidatos a la alcaldía”. “Es el contenido de lo comunicado y no la titularidad del medio lo que determina la ilicitud electoral”, concluye el texto.

La junta no ha abierto un expediente sancionador al candidato, aunque no descarta hacerlo en caso de reiteración. Desde la CUP Capgirem Barcelona, el abogado Xavier Monge se da por satisfecho. “No nos preocupaba tanto que le pusieran una multa como que alguien le parara los pies”, declara.

Etiquetas
stats