Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junts pel Sí augura una mayoría “nítida y clara” por la independencia

Mas, Junqueras y Romeva aguardan los resultados electorales en el Born

EFE

Barcelona —

Los coordinadores de campaña de Junts pel Sí han augurado una mayoría “nítida, clara y desacomplejada” por la independencia en unas elecciones catalanas que, a su juicio, han logrado convertir en un “plebiscito” secesionista, a tenor de la alta participación.

Los directores de la campaña Francesc Homs (CDC), Lluís Salvadó (ERC) y Oriol Solé (de las entidades de Ara és l'hora) han comparecido en la plaza de Born Centre Cultural para hacer una primera valoración del sondeo de TV3 y las primeras cifras del escrutinio, que apuntan a una mayoría absoluta independentista sumando Junts pel Sí y CUP.

Homs ha afirmado que buscaban en las urnas una mayoría “desacomplejada” a favor de la secesión, y la “sensación” que tienen, con “toda la prudencia”, es que todo apunta a que esta “mayoría nítida y clara” será “un hecho”.

El dirigente de CDC ha subrayado que la participación récord en las elecciones autonómicas acredita que han logrado “hacer un plebiscito” y ha indicado que en el referendo por la Constitución la participación en Cataluña fue inferior, del 68%.

Por su parte, el vicesecretario general de ERC, Lluís Salvadó, ha afirmado que la jornada electoral evidencia que “hay un país que cree en la democracia y en las urnas, dada la participación elevadísima que se ha registrado”. “La ilusión que hemos visto en los ojos de la gente expresa el compromiso con la democracia, y los ciudadanos han demostrado su fuerza de una forma firme y clara y siempre respetando el civismo”.

Etiquetas
stats