eldiario.es

9

CATALUNYA

JxSí inicia los trámites para recurrir ante el Constitucional la aplicación del 155

Los diputados piden al Consell de Garànties Estatutàries un dictamen previo a interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el TC

JxSí celebra "cumplir el mandato recibido" al aprobarse leyes de desconexión

Bancada de JxSí en un pleno de esta legislatura EFE

¿La disolución del Parlament y el cese del Govern decretados por el Gobierno en base al 155 es constitucional? Diputados de JxSí creen que no, por lo que han iniciado los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional la aplicación del 155 efectuada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El paso previo al recurso de inconstitucionalidad ante el TC es que el Consell de Garànties Estatutàries, el llamado 'TC catalán', emita un dictamen sobre la adecuación a la Constitución y al Estatut de las medidas aplicadas por el 155. Y esto es lo que han pedido 35 diputados de JxSí este martes, en un escrito a la Mesa de la Diputación Permanente al que ha tenido acceso este diario.

El artículo 155, en su literalidad, indica que el Gobierno puede "dar instrucciones" a cualquier autoridad autonómica para que vuelva al marco constitucional. El Gobierno ha interpretado que este artículo, que nunca se había aplicado, le permitía cesar a todo el Govern y convocar elecciones al Parlament el 21-D, algo que los diputados de JxSí ven inconstitucional.

"El artículo 155 no precisa el alcance de las medidas y en ningún caso se refiere a la suspensión de la autonomía", apuntan los diputados en su escrito. Argumentan que el 155 "sólo permite medidas para obligar al cumplimiento forzoso" de las obligaciones constitucionales o al interés general, pero no puede usarse para "suspender o alterar" el autogobierno de la Generalitat.

En este sentido, JxSí considera vulnerado el Estatut porque Mariano Rajoy ha disuelto el Parlament y ha convocado elecciones anticipadas, una potestad que según el texto estatutario está reservada en exclusiva al president de la Generalitat.

En concreto, consideran que el Gobierno ha vulnerado los artículos 2, 23 y 152 de la Constitución, que garantizan el derecho a la autonomía de las comunidades, a la participación política de los ciudadanos y regulan las modificaciones estatutarias; así como los artículos 55, 67, 74, 222 y 223 del Estatut, que versan sobre las funciones, elección y el control del president de la Generalitat y el Parlament.

Para reclamar el dictamen del CGE, un trámite indispensable antes de llegar al recurso ante el Constitucional, los diputados de JxSí también aportan el informe de los letrados del Parlament del pasado 27 de octubre, muy duro con la interpretación del 155 que realizó el Gobierno central.

Los letrados, que con anterioridad habían criticado las maniobras parlamentarias de los independentistas para aprobar la ley del referéndum y la de transitoriedad, tildaron la aplicación del 155 por la que optó Mariano Rajoy como una "medida exorbitante sin ningún sentido en términos jurídicos", y consideraron que chocaba "de forma totalmente irreconciliable" con la Constitución.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha