Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lanzan una web para localizar lazos amarillos… y la borran tras ser 'troleada'

La web buscandolazos.com fue lanzada el pasado martes y desactivada este jueves

elDiario.es Catalunya

“Tú informas, otros los quitan”. Con este reclamo se lanzó el pasado martes la web buscandolazos.com, una herramienta de los llamados GDR (Grupos de Defensa y Resistencia) aparecidos hace unos meses para eliminar símbolos independentistas en rondas nocturnas. La idea de la web era, precisamente, que los usuarios señalaran los puntos donde habían encontrado estos símbolos: Calles, edificios públicos, ventanas particulares o, incluso, iglesias.

Y la idea cuajó. La web funcionó durante dos días a pleno rendimiento, durante los cuales se fue llenando de puntos en el mapa colaborativo. En pocas horas aparecieron decenas de lazos, banderas y pintadas señalados por todo el territorio catalán. En el pie de la página se atribuía la autoría a la Plataforma Tabarnia, una de las asociaciones creadas a raíz de la popularización del concepto tras las elecciones del 21 de diciembre pasado.

Las “denuncias” son totalmente anónimas, gracias a un formulario simple en la web que solo pide introducir la dirección y el tipo de símbolo encontrado. La web no esconde que el objetivo es guiar a los grupos que se dedican a eliminar este tipo de simbología.

Pero la facilidad para denunciar ha sido también la debilidad principal de la página. Cuando los usuarios de las redes sociales la han descubierto, cientos de personas han corrido a boicotearla. El 'troleo' ha consistido en algo tan simple como señalar puntos falsos. Entre ellos lugares en los que ondea la bandera española, como edificios oficiales y comisarías, o simples lugares amarillos, como buzones de Correos.

Ante la avalancha, la web ha sido desactivada, solo dos días después de su creación, convirtiéndose en la última víctima de los ya clásicos 'troleos' de internet.

Etiquetas
stats