eldiario.es

9

CATALUNYA

Madrid, Barcelona, Valencia y una decena de ciudades europeas piden a la UE que actúe ante los pisos turísticos ilegales

Técnicos municipales de 12 ciudades se reunieron con la comisaria europea de Mercado Interior para discutir sobre los efectos negativos de los pisos turísticos

Denuncian es que las plataformas como Airbnb se niegan a compartir datos con los gobiernos alegando que las normas europeas lo prohíben

pisos turísticos

Pisos turísticos Europa Press

Madrid, Barcelona, Valencia y una decena más de ciudades europeas mantuvieron el pasado lunes una reunión con la comisaria de Mercado Interior de la Comisión Europea, Elzbieta Bienkowska, para abordar la problemática asociada a los pisos turísticos. Le pidieron "instrumentos más eficaces para controlar la actividad ilegal" y ayuda para combatir la "falta de cooperación" de plataformas como Airbnb o Homeaway. 

Así se desprende del texto consensuado por todas las ciudades, que ha difundido este martes el Ayuntamiento de Barcelona. Al encuentro en Bruselas acudieron técnicos de Urbanismo o Turismo de las citadas tres ciudades españolas así como de Amsterdam, Burdeos, Cracovia, Berlín, Lisboa, París, Reikiavik, Viena, Bruselas y la Asociación de Ciudades Alemanas. 

"Estas ciudades no se oponen al alquiler vacacional en si mismo, sino que necesitan instrumentos más eficaces para controlar la actividad ilegal, que provoca graves efectos negativos", arranca el documento conjunto. Las 14 ciudades coinciden en que entre estas consecuencias indeseadas se encuentran las molestas a los vecinos, la transformación de algunos barrios en "áreas turísticas" y sobre todo el aumento del precio de los alquileres. 

Ante la diversidad de respuestas que cada ciudad o país ha dado al auge de los apartamentos turísticos, todas ellas coinciden en que falta cooperación por parte de las plataformas que anuncian apartamentos, y que la Comisión Europea debería contribuir a ello. El "problema", afirman, es que las plataformas se escudan en que la normativa europea prohíbe que compartan con los gobiernos locales sus datos, como qué viviendas de las que promocionan tienen licencia de uso turístico. 

En este sentido, Barcelona llegó recientemente a un acuerdo con Airbnb para compartir esta información, que deberá permitir al Ayuntamiento perseguir a aquellos propietarios que usen la web para poner pisos sin licencia turística en el mercado. Sin embargo, este es un pacto que solo atañe a Airbnb, mientras que el resto de plataformas de momento no lo suscriben. 

En el encuentro, las ciudades solicitaron por último una nueva reunión con Bienkowska a final de año para hacer seguimiento de sus propuestas. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha