Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marta Pascal se da de baja del PDeCAT

La excoordinadora general del PDeCat, Marta Pascal.

elDiario.es Catalunya

4

La ex coordinadora del Partido Demócrata de Catalunya (PDeCat), Marta Pascal, se ha dado de baja del partido tras haber renunciado a su escaño como senadora el pasado febrero. Según ha avanzado El Periódico, la exdirigente de la formación comunicó la decisión a través de sendas cartas enviadas el pasado 27 de abril al coordinador general de la formación, David Bonvehí y al expresident de la Generalitat Artur Mas.

Pascal, que desde hace tiempo había exteriorizado sus diferencias con el expresident Carles Puigdemont y la deriva de JxCat a favor de la unilateralidad, forma parte del entorno de grupo de Poblet, que impulsará una nueva formación que se llamará Partido Nacionalista de Cataluña (PNC) y que pretende apelar al nacionalismo catalán más moderado.

Pascal llegó a ser portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y fue una de las dirigentes que pilotó la reconversión del partido en el PDeCat para crear una marca desvinculada de la etapa de Jordi Pujol. La también exsenadora dirigió la nueva marca de Convergència desde su fundación en 2016 hasta verano de 2018, cuando sus diferencias con Puigdemont la llevaron a presentar su dimisión.

Fue en ese momento que la dirigente nacionalista empezó a articular la plataforma El País de Demà -el mencionado grupo de Poblet- para aunar a las voces soberanistas que no comulgaban con la deriva unilateral emprendida por Puigdemont y sus cargos afines que empezaban a controlar JxCat.

El pasado martes el diario Ara avanzó que el partido que saldría de ese grupo se llamará Partido Nacionalista de Catalunya en un claro guiño al PNV y a la manera de hacer política de los jeltzales. También se ha vinculado a este grupo de Poblet a otros excargos de CDC como Carles Campuzano o Jordi Xuclà.

Etiquetas
stats