Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio centenar de mujeres baila en Barcelona contra San Valentín: “El amor romántico mata”

Las participantes en la acción de protesta, en la Plaza Catalunya

Maria Sabaté

5

Una cincuentena de mujeres se ha congregado este viernes en la plaza Catalunya de Barcelona para bailar contra San Valentín. “Si miras a tu alrededor y todo te hace vomitar, ven con nosotras que estamos ya muy hartas del sistema patriarcal”, han cantando las participantes enfundadas en atuendos negros. Una acción con la que varios colectivos feministas de la ciudad han querido denunciar, coincidiendo con el día “de los enamorados”, el papel que juega el amor romántico en el opresión de las mujeres.

La compañía de teatro feminista ‘Averlasilas’, con el apoyo del colectivo ‘Novembre Feminista’, ha dinamizado una performance que ha acabado reuniendo a medio centenar de mujeres en el centro de Barcelona. La consigna para las participantes era acudir vestidas de negro y con un pañuelo lila.

Las participantes en la actuación han ofrecido a los viandantes la letra de la canción que ellas posteriormente han coreografiado. “Que si gorda, sudaca, que si loca, vieja, que si bruja, bollo, que si guarra, puta”, repasaba la canción algunos de los insultos más habituales hacia las mujeres, para acabar prometiendo: “Otro mundo estamos haciendo, el poder transformaremos”.

Los colectivos organizadores de la acción dieron a conocer hace una semana en sus redes sociales la intención de celebrar una performance crítica, asegurando que hacían coincidir la protesta con la fecha de San Valentín para “señalar que los mitos del amor romántico fomentan relaciones de opresión”, además de “perpetuar los estereotipos de género y ser la base de muchas relaciones tóxicas”.

Los mismos argumentos sostiene el manifiesto lanzado por los colectivos participantes, que recalcan que el ideal romántico que promueven festividades como la del 14 de febrero “pone en riesgo a las mujeres” y “está basado en un sistema heteropatriarcal donde las relaciones amorosas son más centrales en las vidas femeninas que masculinas”. Este modelo, añaden, “supedita las mujeres, ensalza el sacrificio, la entrega, el control y las situaciones de dificultad, siendo un excelente caldo de cultivo de las situaciones abusivas y las violencias machistas”.

Etiquetas
stats