Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos llevan a la fiscalía de la Audiencia Nacional la pancarta contra Felipe VI el 17-A

Un pancarta contra la participación de Felipe VI en el homenaje a los atentados del 17A

elDiario.es Catalunya

0

Los Mossos d'Esquadra denunciaron el pasado 22 de agosto a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la presencia de la pancarta contra el rey Felipe VI que se mantuvo descolgada en un balcón de plaza Catalunya durante los actos de conmemoración de los atentados en Barcelona y Cambrils.

Fuentes de la policía catalana aseguran que se trata de “diligencias informativas” que se remitieron a la Fiscalía, algo que se hace “siempre”, para que esta valore si la acción puede constituir una infracción o delito penal. En el caso de la pancarta, optaron por acudir a la Audiencia Nacional por su “temática”. Los delitos contra la Corona son competencia de este tribunal.

La comunicación al Ministerio Público se llevó a cabo el pasado 22 de agosto, según ha adelantado 'ABC'. En el atestado consta cómo los agentes, que acudieron la madrugada del 17 de agosto al inmueble, identificaron a cuatro personas, así como al propietario del domicilio.

La presencia de la pancarta, en la que se podía leer El Rey español no es bienvenido en los Países Catalanes, fue uno de los detonantes de la tormenta política que se desató tras los actos del 17-A. El Gobierno pidió explicaciones de por qué no se retiró una sábana que dificultaba la vista directa al evento desde varias ventanas, alegando razones de seguridad. La Generalitat se escudó en que la competencia sobre elementos móviles en las fachadas es del Ayuntamiento de Barcelona, al que se envió un oficio esa misma mañana desde la policía autonómica.

La actuación de los Mossos fue cuestionada también desde sectores del independentismo, que criticaron que los agentes acudieran de madrugada para retirar la pancarta, aunque al final la dejaron en su sitio. Según informa ABC, el propio conseller de Interior habría dado la orden de no quitar la pancarta pese a que así lo había dispuesto el jefe de los Mossos, extremo que desde la policía catalana se niegan a valorar.

Etiquetas
stats