Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos desalojan en menos de 24 horas una nueva ocupación de La Rimaia

Desalojo de La Rimaia, en ronda Sant Pau, 12 (Barcelona) / Arturo Puente

elDiario.es Catalunya

La Rimaia resurgió este jueves por la noche, pero rápidamente los Mossos d'Esquadra la han vuelto a desalojar. Una vez más y en esta ocasión en menos de 24 horas. Este proyecto de universidad libre y centro social, surgido de varias ocupaciones de bloques vacíos a raíz del movimiento estudiantil contra el plan Bolonia, resucitó este jueves por un instante, cuando varios activistas ocuparon el edificio de la ronda Sant Pau número 12, en Barcelona, la que había sido su antigua sede.

Pero este viernes un operativo de la policía catalana lo ha desalojado por enésima vez. Unas seis furgonetas de la Brigada Móvil de los Mossos han irrumpido en las inmediaciones del edificio sobre las 17 h y han retenido durante aproximadamente una hora a los catorce ocupantes, que acabado saliendo con sus pertenencias sin oponer resistencia. Los mossos han entregado a todos ellos una citación judicial para mañana por “falta de ocupación”.

La nueva ocupación de la Rimaia era una acción que venía siendo preparada por colectivos desde hace un par de meses. La intención de los activistas era abrir el edificio -actualmente en desuso- al vecindario, con actividades e incluso con el proyecto de habilitar algunas viviendas, según los promotores de la acción. El bloque, construido por la promotora Camat, alberga viviendas de lujo que durante años han permanecido deshabitadas.

La historia de la emblemática Rimaia es larga y repleta de desalojos. El último fue en mayo de 2012, cuando los Mossos expulsaron a las catorce personas que se encontraban en ese mismo edificio. Precisamente aquel año la Universidad Libre había vivido un resurgimiento a partir de la eclosión del 15-M. En ella se impartían clases de idiomas o filosofía, y se realizaban talleres de arte, electricidad o cooperativismo.

Este bloque en la ronda Sant Pau ya había sido ocupado en dos ocasiones en 2010, y anteriormente La Rimaia se había ubicado en otras zonas de Barcelona, como la avenida Gran Vía.

Etiquetas
stats