Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere en el hospital Vall d'Hebron el bebé de dos meses presuntamente maltratado por su padre

Muere el bebé de dos meses presuntamente maltratado por su padre

EFE

Barcelona —

El bebé de Pineda de Mar (Barcelona) presuntamente maltratado por su padre ha fallecido a las 14:15 horas de este lunes en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, después de estar ingresado desde el día 4 de este mes. Fuentes del hospital barcelonés han informado este lunes de la muerte del bebé a causa de las graves heridas que presentaba, a pesar de que su estado era estable desde hace días.

L.T.M. son las iniciales de este bebé, de dos meses, que fue trasladado al hospital barcelonés tras ser atendido con anterioridad en el Hospital de Calella. El niño ingresó porque sufría un hematoma en la cabeza, tenía un brazo fracturado y también “cinco costillas rotas con callo”, lo que indicaba signos de maltratos anteriores, explicaron a Europa Press fuentes conocedoras.

Ante las sospechas, el equipo médico del hospital activó el Protocolo de maltrato infantil, y el padre, de 21 años, fue detenido el 10 de enero por los Mossos d'Esquadra. La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat asumió la tutela del bebé -retirándosela también a la madre, que en un inicio negó los maltratos-, tras abrir un expediente de desamparo e iniciar medidas de protección. Días después, el padre quedó en libertad provisional con medidas cautelares.

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, denunció la semana pasada que hubo “carencias” de información, comunicación y coordinación entre los servicios de salud y sociales que intervinieron en el caso de este bebé. Ribó anunció que quiere que se redacte un protocolo específico para la protección de los bebés de posibles maltratos, incluso en la etapa prenatal, dado que son momentos “de difícil visibilidad” de estas situaciones.

Investigan la asistencia previa al bebé

Por su parte, el ayuntamiento de Pineda de Mar ha acordado personarse en la causa judicial de este caso, al igual que el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat. La Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud también ha abierto un expediente para investigar la asistencia previa que recibió el bebé en diferentes centros en las últimas semanas, entre ellos el Hospital de Calella.

Fuentes del departamento de Salud han indicado que recopilan la información y el historial del bebé, aunque por el momento no se han dado a conocer datos sobre esta investigación.

Etiquetas
stats