Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Múltiples reivindicaciones feministas se manifiestan en Barcelona con motivo del 8 de marzo

Actuación de Percudones al final de la manifestación del 8 de marzo en Barcelona / JF

João França

La manifestación de este 8 de marzo ha llenado las calles del centro de Barcelona en una mañana soleada con varias reivindicaciones feministas. Movimientos sociales, sindicatos y partidos de la izquierda alternativa a la institucional se han sumado a la manifestación encabezada por una pancarta con el lema “La revolución será feminista o no será”.

A pesar de compartir muchos gritos en común, las pancartas llevaban acentos muy diversos, desde la reivindicación sindical de la paridad de sueldos a colectivos contra la violencia machista, de grupos LGTBI que reivindicaban el despliegue de la ley contra la LGTBIfobia aprobada por el Parlament a grupos de mujeres con velo que defendían su libertad para vestir como quieran.

“No defendemos el feminismo, defendemos los feminismos”, ha asegurado una joven al final de la manifestación. “Tenemos mucho que aprender de las feministas musulmanas”, ha reivindicado tras gritar “basta de islamofobia y infantilización de las mujeres musulmanas”. A continuación se le ha sumado una mujer que llevaba un hiyab para decir que “es de las piezas más perseguidas en Europa” y mostrar la oposición “al control de la ropa o estética de ninguna mujer”.

Voces de luchas diversas

Estas son dos de las intervenciones que se han sumado al final de la manifestación, que no ha contado con un manifiesto sino con un micrófono a disposición de las luchas feministas de diversos lugares. La primera en tomar la palabra ha sido una representante de la Vaga de Totes (huelga de todas), que ha llevado a cabo diversas acciones a lo largo de la semana. Ha llamado a “una huelga que desborde los patrones androcéntricos”, que incluya las que trabajan en el mercado, pero también en los cuidados, “porque lo que queremos es hacer frente al patriarcado”, ha dicho.

Desde Nou Barris, el distrito más castigado por la crisis, una portavoz de la plataforma Nou Barris cabreada ha revindicado las “heroínas cotidianas”, mujeres que hacen frente a la pobreza, llevan adelante sus familias y reivindican derechos sociales en su barrio. También ha habido quien ha presentado reivindicaciones feministas desde el ecologismo o el pacifismo.

Otros colectivos han centrado su reivindicación en la educación o la sanidad, y en cómo las mujeres se ven especialmente afectadas por la crisis. También en el ámbito de la cooperación internacional: “Ha habido un recorte del 80% en el presupuesto de cooperación de la Generalitat, afectando especialmente proyectos de empoderamiento de las mujeres y de igualdad de derechos”.

También ha habido presencia de otros grupos en los que la cuestión de género se suma a otras opresiones. “Las mujeres que hemos venido a construir nuestras vidas aquí desde diversas latitudes también somos ciudadanas”, ha clamado una mujer migrante. “La ordenanza del civismo oprime a las mujeres que ejercen la prostitución en la calle; violencia policial es violencia patriarcal”, ha defendido otra de las oradores. “Últimamente hemos vivido un aumento de las agresiones a las personas LGTBI”, ha lamentado una tercera.

Para terminar la jornada ha actuado Percudones, un grupo de mujeres percusionistas y bailarinas que desde hace tres años se reúne para el 8 de marzo. La jornada de reivindicación feminista ha concluido con ritmo, bailes y varios tonos de lila en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Etiquetas
stats