Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oleguer Pujol da explicaciones del origen y los movimientos de todo su dinero menos del legado de su abuelo

Oleguer Pujol durante su comparecencia en el Parlament

Siscu Baiges

Oleguer Pujol Ferrusola ha afirmado, en su comparecencia de esta tarde en la Comisión de Investigación sobre el Fraude y la Evasión Fiscal y las Prácticas de Corrupción Política, que desconoce el origen del dinero que su abuelo, Florenci Pujol, depositó en el extranjero a favor suyo, de sus hermanos y su madre. Lo ha hecho en el marco de una comparecencia en la que, en contraste, ha dado todo tipo de detalles sobre las diferentes operaciones financieras e inmobiliarias realizadas como administrador de varias sociedades a lo largo de los últimos años y en numerosos países. Además, ha querido dejar claro que nunca ha hecho ningún negocio en Cataluña ni con el gobierno de la Generalitat.

En una línea similar a la de su hermano Jordi, Oleguer Pujol ha abrumado a los diputados de la Comisión con explicaciones sobre el funcionamiento del sistema financiero y de negocios en el que se mueve y ha negado que esto represente ninguna estrategia de defensa ante las acusaciones y procesos judiciales abiertos contra él, cinco de sus hermanos y sus padres. Ha explicado, también, que ha hecho declaraciones extraordinarias de sus bienes en el extranjero y del dinero que desveló su padre que tenía la familia en Andorra, y que, si bien se lo podía considerar “defraudador” antes de estas regularizaciones, ahora ya no lo es.

Oleguer Pujol ha desmentido que “aflorara” 89 millones de euros escondidos en el extranjero, tal y como han difundido algunos medios de comunicación, y ha dicho que esta es la valoración patrimonial de las empresas en las que tiene intereses, pero que su participación se limita a un 6,2%; es decir, unos 5,5 millones. Además, ha afirmado que estas informaciones no son ningún descubrimiento de los medios o de los investigadores sino que él mismo las ha proporcionado a la Unidad de Investigación Fiscal (UNIF), que lo está investigando desde enero de 2013.

En cuanto a la presencia de muchas empresas suyas en paraísos fiscales, el hijo pequeño del ex-presidente Jordi Pujol ha responsabilizado de ello a las prácticas de las entidades que hacen las inversiones, ya sea el Royal Bank of Scotland, el Banco Bayern alemán o el Fondo de Inversiones de la Policía Montada del Canadá. Prácticas que, a su entender, son legales y habituales en el mercado financiero actual.

Con un estilo más sosegado que el de su hermano Jordi y con una presencia física más discreta, le ha trasladado, como lo hicieron en comparecencias anteriores sus hermanos, la responsabilidad en la gestión del legado de su abuelo. Ha desesperado a algunos diputados apelando reiteradamente a un “ésto ya se ha explicado” cuando le pedían explicaciones. “Piensen que yo tenía 8 años cuando mi abuelo se murió”, ha dicho. “¿Y después no le ha interesado saber de donde venían los 69 millones que se encontró en una cuenta en Andorra el año1992?”, le han pedido varios diputados. Su respuesta ha sido negativa y remitir a quienes deseen sacar el intríngulis de esta cuestión a la próxima comparecencia judicial de su hermano mayor, el próximo día 26.

Tras Oleguer ha comparecido su hermana Mireia. Ha sido la antítesis de su intervención. Se ha acogido al derecho a no declarar y no ha abierto la boca.

Etiquetas
stats