Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PACMA entrega 230.000 firmas para que se investigue la muerte de la perra Sota en Barcelona

PACMA entrega 230.000 firmas para que se investigue la muerte de una perra en Barcelona

EFE

Barcelona —

El Partido Animalista PACMA ha entregado este lunes en el Ayuntamiento de Barcelona un total de 230.000 firmas para que se investigue “hasta el final” la muerte de la perra Sota, que falleció el 18 de diciembre por el tiro de un guardia urbano que asegura que le atacó.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de PACMA en Catalunya, Nacho Pascual, ha asegurado que es necesario que se “depuren las responsabilidades políticas” y que haya “un protocolo de actuación no letal contra los animales en Barcelona”.

A su juicio, ante la muerte del animal, la respuesta que debe ofrecer el consistorio encabezado por Ada Colau tiene que ser “política” porque “el problema de falta de protocolos es político”, y también porque el jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, es “el responsable de que su cuerpo no disponga de protocolos de entrenamiento y formación”.

Sin embargo, el dirigente de PACMA ha señalado a Colau “como responsable última” del incidente. Pascual ha asegurado que la alcaldesa de Barcelona “tuvo que retroceder” tras sus primeras declaraciones “debido a la presión social” y a que “se llenara la plaza de Sant Jaume”. “Nunca se había visto tanta gente pidiendo justicia por una perra abatida porque en Catalunya todo vale contra los animales”.

Pascual ha insistido en que si se llegase a demostrar que los agentes de la Guardia Urbana incurrieron en un abuso de poder, el partido animalista exigirá “que se expulse a los responsables del cuerpo”. En este sentido ha recordado que se mantendrán “firmes” en sus peticiones, aunque será “cautelosos para no afectar” al procedimiento.

Etiquetas
stats