Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH ocupa oficinas de Santander y UCI en todo el Estado para reclamar soluciones

Ocupación de la oficina del Santander en el centro de Barcelona / ENRIC CATALÀ

elDiario.es Catalunya

Tres centenares de personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona ocupan este miércoles una sucursal del banco Santander en el centro de Barcelona para exigir una solución a los casos de los afectados que contrajeron su hipoteca con UCI, una financiera participada por el banco. Algunos cientos más, venidos de toda Catalunya, han entrado en la sede de UCI en L'Hospitalet.

“UCI es la financiera tóxica del Santander, con hipotecas al estilo de las subprime norteamericanas”, asegura Carlos Macías, de la PAH. La entidad -Unión de Créditos Inmobiliarios- es propiedad del Santander y el banco francés BNP Paribas y la PAH protesta en las sucursales del banco español para señalar su responsabilidad sobre las hipotecas concedidas.

Macías asegura que UCI es de las entidades con las que es más difícil negociar, a la vez que una de las más “abusivas”. “Los intereses de demora son muy abusivos, del 20% como mínimo, y en vez del Euribor utilizan como referente el IRPH, que es un diferencial que ni el Banco de España sabe explicar cómo se calcula”, declara , y añade que si usaran el Euribor muchas de las familias afectadas podrían seguir pagando y quedarse en casa.

“Exigimos soluciones de una entidad que se ha beneficiado de los recursos públicos, ya que en 2013 compró 55.700 viviendas de la Sareb –el banco malo– por sólo mil millones de euros”, apunta Macías. De momento, la respuesta que han recibido del Santander no ha sido conciliadora. “La respuesta ha sido de amenaza, hemos hablado con el director comercial y nos ha dicho que si seguimos con la ocupación suspenderá todas las negociaciones en marcha”, ha declarado el activista. Aún así siguen en la oficina.

Una veintena de los activistas ha acompañado a la oficina de la financiera Paratus, cerca de la sucursal, a una familia de Fuenlabrada que tiene un orden de desahucio para el lunes. Reclaman negociar con los responsables de la entidad para detener el desalojo.

Etiquetas
stats