Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH exige que las medidas de vivienda sean línea roja para cualquier pacto en el Congreso

La PAH protesta davant la seu del PP a Barcelona.

João França

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a falta de un nuevo gobierno del Estado, pone presión sobre los partidos del Congreso. “Los resultados de las elecciones no han dado mayoría suficiente a ningún partido para formar gobierno ni para legislar sin tener apoyos múltiples, por lo que hacemos un llamamiento para que cualquier pacto de gobierno para la investidura del próximo presidente incluya necesariamente 'las 5 de la PAH'”, dicen en un carta abierta a los diputados del Congreso.

En septiembre, antes de la campaña electoral, la PAH ya presentó sus cinco exigencias básicas a todos los partidos: la dación en pago retroactiva, garantizar el alquiler asequible, parar los desahucios de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, impulsar el parque público de viviendas sociales, y garantizar los suministros básicos a las familias en riesgo de exclusión. Con estas propuestas pidieron reunirse a todos los partidos que aspiraban al gobierno del Estado. El PP se negó a verse con la PAH, PSOE y Ciudadanos se reunieron pero sin aceptar las medidas y Podemos e IU-Unidad Popular sí se reunieron y las incorporaron en sus programas.

Visto que los dos partidos mayoritarios no se adhirieron pero tampoco tienen mayoría para gobernar, la PAH reclama ahora a todos los partidos que sea una condición sine qua non para un pacto de investidura. “Independientemente de los posibles pactos de gobierno y de una hipotética investidura, estas cinco medidas deberían ser legisladas por el nuevo Congreso con carácter de urgencia, porque hay vidas en juego y no toleraremos más sufrimiento”, reivindica la PAH.

En la carta los activistas afirman también que sus propuestas son los resultados de siete años de movilización social. “Con nosotros está el 90% de la ciudadanía que apoyó la ILP de 2013”, aseguran, y recuerdan que “fue el PP quien bloqueó el 2013 -con probable mandato de la troika- la primera propuesta de solución real perpetuando una ley hipotecaria declarada dos veces como ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Etiquetas
stats