Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH denuncia el abuso policial de los Mossos en el desahucio de una familia en Hospitalet

Activistas de la PAH ante la casa de la familia poco antes de un desahucio

Yeray S. Iborra

El desahucio de una familia en Hospitalet el pasado sábado sin orden policial ni denuncia de la propiedad –información que ha avanzado La Directa– ha provocado la reacción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) este jueves en forma de comunicado. Según la PAH, el desahucio se produjo de forma “ilegal” y con “abuso policial” por parte de los Mossos, que irrumpieron en el edificio con “actitud intimidatoria”. La misma PAH, además de Irídia y el Observatori DESC, han coincidido en la “vulneración de derechos” que supuso el episodio y preparan medidas legales.

Los Mossos aseguran que el sábado 8 de octubre intervinieron en una denominada acción “en caliente”, una actuación que no necesita orden judicial. Según ha podido recoger este diario, los Mossos consideraron que los colchones en los pasillos de la vivienda mostraban que no se había pernoctado en la estancia, requisito para poder intervenir sin requerimiento del juez.

“Si no se ha constituido domicilio, como nos consta, la actuación ha sido correcta”, han destacado fuentes policiales a Catalunya Plural. La versión la desmiente la familia, que ha explicado a La Directa que hacía tres días que residía en el inmueble.

Según explica la PAH, la familia desahuciada –de ocho miembros– se acercó a la Plataforma el pasado julio, momento en el que ya se evitó un desahucio. Servicios Sociales le concedieron un piso en septiembre que, según la PAH, no cumplía con las necesidades de espacio de la familia. La familia buscó una nueva vivienda en Hospitalet, a la que finalmente accedió el viernes 7 de octubre, previa transacción con el propietario –manifiesta la PAH– de 500 euros. Según la misma plataforma, la familia debería haber firmado un contrato el pasado lunes pero fue desahuciada antes.

Según recoge el comunicado, los mismos vecinos llamaron el sábado del desahucio a la Guardia Urbana ante la presencia de una familia en una vivienda de la finca. La Guardia Urbana no realizó ninguna intervención, por lo que los vecinos llamaron a los Mossos, que exigieron que la familia se fuera del inmueble hasta que se produjo –horas después– el desahucio. La PAH contradice la versión de la policía y alega que no hubo resistencia por parte de la familia y que los Mossos actuaron con una fuerza “desmedida” que calentó el ambiente.

La actuación del sábado saldó con la familia –con menores– en la calle y dos detenidos: una activista de la PAH, acusada de resistencia a la autoridad, y el padre de las criaturas, que todavía espera el motivo de la imputación. Los niños han quedado a cargo de su madre. Según varios testigos, la acción se produjo sin la presencia de los Servicios Sociales, garantía obligada en caso de actuaciones con menores.

Este hecho, según la Plataforma y otras entidades como Irídia o el Observatori DESC, se considera una “vulneración de derechos” por lo que preparan medidas legales.“Si ante una situación de vulnerabilidad de las familias la respuesta que obtenemos por parte del cuerpo policial se basa en la desprotección y penalización de dichas familias, la PAH no dudará en denunciar esta mala praxis ”, ha destacado la PAH.

Etiquetas
stats