Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | La PAH presenta sus exigencias a los partidos de cara a las generales

La PAH en una protesta ante la sede del PP en Barcelona /CARMEN SECANELLA

João França

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha presentado este martes con un vídeo cinco exigencias en materia de vivienda que reclaman que los partidos –“los nuevos y los que ya existían”– incluyan en sus programas de cara a las próximas elecciones generales. “Necesitamos saber si realmente estáis con la ciudadanía, así sabremos a quien votar y a quien señalar”, dicen los afectados.

En las últimas citas electorales no han dudado en señalar con campañas de escraches qué partidos ignoraban sus propuestas, en las europeas el PP y en las municipales catalanes CiU y PP, que no se habían posicionado sobre la ILP de la PAH en el Parlament, aunque finalmente votaron a favor del texto, aprobado por unanimidad.

Las tres primeras medidas planteadas ahora van en la línea de las demandas históricas de la PAH, que ya se incluían en la ILP que llevaron al Congreso en 2013 y fue bloqueada por la mayoría absoluta del PP. En primer lugar, “hacer efectivo el derecho a la vivienda tal y como estipula la Constitución”. En segundo, “garantizar las medidas de segunda oportunidad para los deudores de buena fe entre las se incluyen la dación en pago retroactiva y la condonación de la deuda”. Finalmente, “garantizar el acceso a alquileres dignos para las personas y unidades familiares en situación de vulnerabilidad”.

La cuarta medida, que ya se incorporó en la ILP catalana, ahora convertida en ley, reclama garantizar los suministros básicos y acabar con los cortes de agua, luz y gas a familias en situación de vulnerabilidad. Finalmente, como quinta medida, la plataforma propone la creación de “un observatorio de la vivienda que analice en profundidad la situación de la vivienda en España”.

Exigencias en Catalunya

Las demandas presentadas este martes por la PAH no van dirigidas a la cita electoral más cercana, las elecciones catalanas, ya que el Parlament aprobó al final de la legislatura las exigencias que planteaba la PAH a la administración autonómica. En cambio, lo que exige la PAH a los partidos catalanes es un compromiso con el cumplimiento inmediato de la ILP.

“Somos perfectamente conscientes de que el hecho de aprobar una ley no cambia la realidad de forma inmediata, sino que hay que forzar su aplicación efectiva”, decían las PAHs de Catalunya en un comunicado hace una semana. “Incluso hay leyes -habitualmente, las que defienden los derechos de la mayoría- que no se aplican porque hay grupos muy poderosos (como los bancos) que mueven cielo y tierra para que se guarden en el cajón o porque se vulneren. No permitiremos de ninguna manera que esto pase con la ILP de Vivienda”, declaraban.

Etiquetas
stats