Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las PAHs catalanas inician una campaña contra Catalunya Caixa

La sede de Catalunya Caixa, en la calle barcelonesa de Via Laietana

João França

Barcelona —

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Catalunya han empezado el año con un enemigo claro. El pasado lunes presentaban un comunicado en el que anunciaban una campaña de acciones de presión contra Catalunya Caixa. Hoy se han plantado delante de la sede central de la entidad en Barcelona para reclamar resultados en las negociaciones que tienen pendientes con la entidad.

El pasado 5 de noviembre, los afectados por la hipoteca ocuparon el interior de esa misma sede y exigieron ser recibidos por el presidente de la entidad. Fueron recibidos por un miembro del consejo de administración que accedió a empezar una negociación colectiva de casos de insolvencia. Desde entonces la plataforma había suspendido las acciones de protesta contra Catalunya Caixa.

Dos meses más tarde la PAH ha decidido volver a la acción, porque considera que la entidad “ha menospreciado la negociación colectiva”, dado que, de 351 casos presentados, solo se ha concedido la dación en pago a 11 familias. Según Ada Colau, portavoz de la PAH, la entidad “ha puesto mucha burocracia” y las personas afectadas “tenían la sensación que tenían más resultados haciendo presión en sus oficinas que en la negociación con la central”.

¿Y por qué Catalunya Caixa, entre tantas entidades? Desde la PAH aseguran que es la entidad que reúne un mayor número de afectados en Catalunya y consideran un agravante el hecho de que haya sido nacionalizada por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) “pero en cambio esta entidad no ha hecho nada para rescatar a las personas”.

Desde Catalunya Caixa, aseguran que buscan “la mejor solución siempre” y que no existen cifras que demuestren que son, como afirma la PAH, la entidad que más ejecuta hipotecas en Catalunya. Colau explica que, efectivamente, no tienen cifras absolutas, pero hablan desde su experiencia con los afectados. “Nos reunimos todas las PAHs de Catalunya y vimos que era la entidad con más personas afectadas”, dice la portavoz.

El portavoz de la entidad informa que 70.000 clientes ya se han acogido a fórmulas de flexibilización del pago de la hipoteca desde el inicio de la crisis, pero Colau remarca que muchas de las personas afectadas “sufren por refinanciamiento de su deuda, que ahora es muy superior a cuando firmaron la hipoteca”. Para la plataforma, no representa una solución. “Ellos son los responsables de una tasación hinchada”, afirma la portavoz.

En un segundo comunicado, la PAH informó que la entidad contactó rápidamente con ellos y, después de reunirse al día siguiente, los afectados optaron por seguir adelante con su campaña de acciones contra la entidad. “Si hay resultados, pararan las acciones”, dijo Ada Colau al respecto.

stats