Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de abogados ocupa la sede del PP en Barcelona para reivindicar los derechos fundamentales

Un grupo de abogados ocupa la sede del PP en Barcelona / @Hibai_

João França

Un grupo de 25 abogados, muchos de ellos habituales representantes legales de varios movimientos sociales, han ocupado este jueves la sede del PP en Barcelona en rechazo a las reformas legislativas que plantea el gobierno en materia de derechos y libertades. “De aprobarse, las reformas legales ─Ley del Aborto, Ley de Seguridad Ciudadana, Código Penal y Ley de Extranjería─ planteadas por el Gobierno español supondrán un regresivo cambio en el actual marco de derechos y libertades que nos llevarán a dar 40 años de pasos hacia atrás”, aseguran en un comunicado.

Los letrados han adoptado la técnica de los Iaioflautas, según explica Carlos Sánchez Almeida, abogado que a menudo acompaña a este colectivo en sus acciones. “Un pequeño grupo de tres personas ha entrado en la sede del PP diciendo que querían afiliarse y a partir de aquí nos han abierto las puertas y una vez dentro nos hemos puesto las togas, como hacen ellos con el chaleco”, narra.

Su objetivo era poder hablar con un representante legal del PP, a quien entregarle el manifiesto que habían preparado. En el texto hacen un llamamiento a “alertar a la sociedad de la trascendencia que la aprobación de dichas reformas tendría en nuestro sistema de derechos y libertades” y se suman a la campaña Desobediencia 2014 con un llamamiento a la manifestación que tendrá lugar este sábado a las 18:30 en Barcelona. Entre los presentes “había abogados de los que han impulsado la campaña u otros que defenderán a los encausados de la campaña 'Paremos el Parlament' la próxima semana en la Audiencia Nacional”, remarca Almeida.

Los trabajadores que quedaban en la sede del partido al final del día han asegurado que no había ningún representante de la formación que los pudiera atender. Finalmente, han llamado a la policía, y los letrados han respondido con una “jugada legalista” que explica Almeida: “Les hemos dicho que nos quedaríamos hasta que viniera un representante legal del PP y nos dijera que fuéramos, ya que ellos no nos podían expulsar precisamente porque no había ningún representante del partido”.

Finalmente, los concentrados han leído el manifiesto y se han ido por su propio pie, en una acción que ha transcurrido sin ningún incidente.

Etiquetas
stats