Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC de Barcelona reúne a un millar de personas para empezar a pensar su programa electoral

Jordi Mumbrú

Ver entrar al ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu donde sea con una sonrisa de oreja a oreja no es noticia. Jordi Hereu, siempre está contento. Pero comprobar que el resto de socialistas de Barcelona también sonríen y hablan de optimismo, sí es noticia, sobre todo si se tiene en cuenta que en las últimas elecciones catalanas el PSC bajó hasta la cuarta fuerza política en la capital catalana.

“Si le sirve de consuelo, le echamos de menos señor Hereu”, decía una veterana militante del PSC al ex alcalde de Barcelona. Jordi Hereu respondía riendo y repartiendo besos y abrazos. “Estoy contento porque esto se mueve” decía Hereu: “Volveremos! Quiero decir, volverán! ”, dijo a los periodistas que le saludaban después de mucho tiempo sin verlo. Políticos, militantes, periodistas y muchos otros ciudadanos entraban esta mañana en la universidad Pompeu Fabra donde el PSC de Barcelona celebra la primera convención para preparar las primarias abiertas que se celebrarán en 2014. Entre los asistentes había también políticos como Miquel Iceta, Josep Borrell, Joan Ferran, Laia Bonet o Ferran Pedret.

El primer secretario de la federación de Barcelona, ​​Carles Martí, ha sido el encargado de abrir esta jornada de discusión y ha prometido que “hoy empezamos a cambiar”. Martí ha pedido al millar de asistentes “que nadie se quede hoy sin decir lo que tenga que decir. En las comisiones o por escrito”. La primera convención socialista ha preparado una serie de talleres donde todo el que quiera, sea militante o no, puede crear un grupo de trabajo y reflexionar sobre aspectos tan locales como los barrios, la exclusión, la cultura o el trabajo. En la entrada del acto se repartían unas fotocopias con los datos de la evolución de la población y de la deuda de la ciudad de Barcelona, ​​para ayudar a los participantes.

Martí ha intentado animar a las 821 personas que se han inscrito en la convención pidiéndoles “sabia nueva y nuevas ideas”. Todas ellas se recopilarán mañana y se tendrán en cuenta a la hora de redactar el programa electoral. Este es almenos el compromiso. En la mesa de debate de cultura, por ejemplo, se ha reclamado que el dinero público se destine a fomentar la creación en lugar de construir edificios muy bonitos pero sin contenido cultural: “El edificio del Hospital Clínic es feo pero dentro están los mejores médicos. Todo lo contrario que la clínica Teknon. No imitemos a los privados ”.

De cara a las primarias

Todo este proceso, que continuará con dos convenciones más, debe servir para hacer hervir la olla e implicar a los ciudadanos en un momento de descrédito de la política. La federación del PSC de Barcelona quiere también que este proceso garantice la participación de los ciudadanos en las primarias abiertas que celebrará el partido a principios de 2014 para escoger su alcaldable.

En muchas de las mesas estaban los boletines de inscripción que dan derecho a poder participar en las futuras primarias. Tal y como están las cosas, los socialistas tienen muy claro que no se pueden permitir el lujo de no gobernar una ciudad como Barcelona. No se sabe cuál será el contexto de las próximas elecciones municipales, quizás por el camino se habrá celebrado incluso una consulta de autodeterminación, pero el PSC está obsesionado en recuperar la ciudad que gobernó durante más de 30 años. La jornada de hoy es la primera pieza de su estrategia para conseguirlo.

Etiquetas
stats