Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSC propone que no se indulte a los corruptos y que los políticos acusados dimitan de todos los cargos

El PSC se plantea obligar a sus imputados a dimitir de todos sus cargos si van a juicio

Jordi Mumbrú

La comisión del PSC que se encarga del “Buen Gobierno y la Calidad Democrática” ya ha presentado algunas de sus propuestas que se continuarán discutiendo durante los próximos meses y se aprobarán en otoño. Las medidas que dependan del partido (como hacer dimitir de todos los cargos a los políticos acusados) se aplicarán a partir de ese momento y las que dependan de instancias mayores (como no indultar a los corruptos) se propondrán a los organismos competentes, según el compromiso del primer secretario, Pere Navarro.

Entre la batería de propuestas, destacan especialmente las que se refieren a la corrupción, una práctica “absolutamente disolvente de la democracia”, según Lidia Santos, responsable de la comisión que ha elaborado el documento.

El texto pide que se incremente la prescripción de los delitos de corrupción, ya que en muchos casos cuando llega la sentencia ya no se puede condenar al culpable porque ha pasado demasiado tiempo. Actualmente, los delitos de corrupción prescriben mucho antes que otros delitos. En los casos en que la corrupción haya traspasado las fronteras del Estado, una posibilidad bastante alta teniendo en cuenta la existencia de los paraísos fiscales, los socialistas piden que el delito no prescriba nunca. También quieren que el Gobierno en ningún caso pueda indultar las personas condenadas por casos corrupción, como ocurre año tras año. Otro punto delicado es el de la colaboración con empresas del sector privado. La propuesta pide que se establezca un periodo de tiempo durante el cual una administración no pudiera contratar a una empresa que haya sido condenada por corrupción.

Santos también se ha referido al espinoso tema de las imputaciones, que afecta a diferentes diputados del Parlamento, uno de los cuales, Dani Fernández, es del PSC. Según la propuesta de la comisión, cuando un representante político es imputado tiene que dimitir de sus cargos del partido y, en el caso de que la imputación se convierta en acusación, debe abandonar también los cargos públicos. Esta obligación no debería aplicarse en los casos municipales, ya que hay muchas más denuncias y “tendríamos muchos alcaldes cambiando constantemente”, según Santos.

Pere Navarro ha dicho que estas medidas son necesarias para empezar a recuperar “la confianza en el sistema democrático y en los partidos” y ha avanzado que las propondrán para que se incluyan en las distintas leyes que se están discutiendo en el Parlament. Otro de los puntos es el de obligar a todas las formaciones a celebrar unas primarias para escoger su candidato.

Partido abierto

En rueda de prensa en la sede del partido, también se ha presentado otro documento, este redactado por la Federación de Barcelona y que se titula “Partido Abierto”. El responsable de la federación, Carles Martí, ha dicho que hay que romper con la sensación de que los partidos son “cajas negras y cerradas” ya que “los ciudadanos entienden la democracia de una manera muy diferente a cuando comenzó”. En este sentido se ha comprometido en abrir nuevos canales de participación y también fórmulas de transparencia, como la creación de un portal donde se pueda consultar el patrimonio y la remuneración de todos los cargos electos, sus responsabilidades, las donaciones que recibe el partido y en que se destina el dinero, entre otros puntos. Estas medidas se podrán aplicar a partir del 25 de mayo, cuando se apruebe oficialmente el documento del Partido Abierto y que tiene como principal reto el de las primarias abiertas a toda la ciudadanía.

Etiquetas
stats