Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSUCviu asume la defensa del federalismo como eje de su decimoquinto Congreso

Acto pre congresual del PSUC Viu en Barcelona

Siscu Baiges

Barcelona —

“Por una Cataluña obrera, popular y solidaria: por la república federal”. Este es el lema del decimoquinto congreso del PSUCviu, tal y como han anunciado Albert Miralles, miembro de la ejecutiva de la organización, y José Luis Centella, diputado de Izquierda Unida y secretario general del Partido Comunista de España.

Miralles destacó en la presentación del Congreso esta apuesta por la república federal y afirmó que “no es verdad que no haya federalistas en Cataluña y en España. Cada vez hay más fuerzas políticas que apuestan por un modelo federal. Es una opción que es más posible que nunca”. Por su parte, el secretario general del PCE dijo que “los ciudadanos de Cataluña y España comparten los mismos problemas: paro, corrupción, precariedad. En Cataluña estos problemas se deben en gran parte a su propio gobierno, no al resto de los españoles. Hay que reivindicar los valores del antiguo PSUC para construir una Cataluña obrera, popular y solidaria. Esto sólo se puede dar en el marco de una república federal”.

La presentación del congreso del PSUCviu, que tendrá lugar los dias17 y 18 de enero, coincidió con la presentación del manifiesto “Las izquierdas transformadoras a la hora del cambio político”, firmado por una cincuentena de dirigentes políticos y sindicales, profesores universitarios, periodistas, y profesionales diversos. Este manifiesto fue leído en un acto que el PSUCviu convocó la tarde del viernes a la nave Ivanow por el ex-dirigente sindical Pedro López Provencio.

En este manifiesto, los firmantes, cuyo nombre leyó uno por uno el secretario general de la organización, Alfred Clemente, se lee: “Contra el centralismo reaccionario y contra los separatismos conservadores afirmamos el proyecto de una España federal, a la vez reivindicación histórica de las izquierdas y proyecto de un futuro nuevo. Sólo el horizonte de un federalismo plurinacional y solidario, capaz de reconocer las diferencias y de tratarlas como un bien común, mediante instrumentos adecuados de coordinación y solución de conflictos, puede acompañar un proyecto político transformador, para una nueva organización social y política basada en la libertad, la igualdad y la fraternidad ”.

Entre los firmantes de este manifiesto está el decano de Ciencias Políticas de la UAB y vicepresidente de Federalistes d’Esquerres, Joan Botella, el ex-secretario general de CCOO José Luis López Bulla, los historiadores Higinio Polo i Ferran Gallego, el periodista Carlos Pastor, el ex-diputado del PSUC en el Congreso Antoni Montserrat, el ex-secretario general del PCE Paco Frutos, la feminista Lidia Falcón, el teniente de alcalde de Viladecans, José Luis Atienza, de ICV, y otros concejales de esta organización o del PSC.

La Tercera Vía crece

A la misma hora que se presentaba el decimoquinto congreso del PSUCviu se daba a conocer públicamente la asociación “La Tercera Vía: diálogo y acuerdo”, en el salón del Tinell, ante unas trescientas personas. Esta nueva asociación, presidida por el jurista Mario Romeo, elude el uso de la palabra “federalista” en su manifiesto, pero es evidente que se mueve en un terreno muy cercano. A la presentación de esta Tercera Vía asistieron destacados dirigentes socialistas, como el ex-presidente de la Generalitat José Montilla, el ex-primer secretario del PSC, Pere Navarro, o el candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y también políticos de Unión Democrática como el ex-senador Jordi Casas o el ex-consejero de Trabajo Ignasi Ferreres.

“ No somos independentistas, pero tampoco somos antiindependentistas; no somos unionistas, pero tampoco antiunionistas: somos catalanistas, con el deseo de ver reconocida la identidad nacional de Cataluña, como la lengua y la cultura, y que se resuelva el tema del financiación, pero sin ganas de romper nada”, dijo el periodista Jordi García Soler, en su intervención en un acto que moderó el también periodista Xavier Sardà, que sí utilizó el término“ federalismo ”a lo largo del mismo.

Crece, pues, el espacio federalista o intermedio entre independentistas y unionistas. La puesta de largo de esta opción tuvo lugar el 8 de noviembre de 2012, en el teatro Goya de Barcelona, donde se presentó una Crida a la Catalunya Federalista d’Esquerres, avalada por 2.600 firmas. De ahí saldría la asociación Federalistes d’Esquerres, que se fundó en julio de 2013 y se presentó públicamente dos meses después. Su presidente, el catedrático de Filosofía Manuel Cruz, se contó entre los asistentes a la presentación de “La Tercera Vía: Diálogo y Acuerdo”.

Por otra parte, además de la apuesta federal del PSC y del considerable número de militantes federalistas que aportan ICV, incluido su coordinador Joan Herrera, y EUiA, el emergente Podemos también ha mostrado su sintonía con la visión federalista de el Estado.

Etiquetas
stats