Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament en pleno pide la comparecencia de Jordi Pujol

Un banco andorrano instó a los Pujol a que sacaran el dinero de la entidad

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Todos los partidos políticos con representación en el Parlament de Catalunya han votado a favor de solicitar al expresident de la Generalitat Jordi Pujol que acuda a la Cámara a dar explicaciones de sus cuentas sin declarar en el extranjero. La adesión de CiU a última hora -ayer lo anunciaron- ha garantizado la unanimidad de la petición, efectuada en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.

Oficialmente Pujol ya ha recibido una carta con la solicitud por parte de la presidenta de Cámara catalana, Núria de Gispert, que le insta a comparecer “lo antes posible”. Pero el expresident conocía ya de sobras las intenciones de las formaciones catalanas, puesto que incluso dirigentes de CiU se reunieron con él para pedirle que se personara cuanto antes. Pujol, por lo tanto, podría haber acudido al Parlament hoy -no sería la primera vez que alguien comparece el mismo día de la votación-, así que su ausencia denota una voluntad de ganar tiempo.

Pero los partidos no están dispuestos a dárselo. Es significativo el caso de ERC -por su condición de socio de gobierno-, que ayer afirmó que si Pujol no da la cara en el Parlament antes de este viernes se sumará a la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre el fraude fiscal en Catalunya. Una comisión que ya ha sido barajada por partidos de la oposición como ICV-EUiA, Ciutadans, la CUPy el PP.

Cronología de los movimientos políticos

Desde que el viernes 25 de julio el expresident Jordi Pujol enviara una carta confesando que había mantenido una cuenta bancaria en Andorra sin regularizar con el fisco español durante 34 años, las posturas de los partidos catalanes han ido cambiado a medida que el escándalo se hacía más y más grande por las nuevas revelaciones del caso.

El mismo lunes varios partidos pidieron la dimisión de Pujol ya la renuncia a sus prerrogativas como expresident. El martes el portavoz del Govern Francesc Homs confirma la renuncia al sueldo vitalicio, la oficina y todos los privilegios asociados al cargo, y el president Mas comunica que su mentor político no volverá a asistir a reuniones de CiU ni CDC.

El PP pide una comisión de investigación el mismo martes, que es rechazada por la mesa del Parlament al no cumplir los requisitos. PP y C's convocan una reunión extraordinaria de la junta de portavoces para el jueves. En esta junta de portavoces se acuerda llevar la comparecencia de Jordi Pujol a la comisión de asuntos institucionales, con el voto en contra de CiU. ICV-EUiA y la CUP proponen una comisión de investigación sobre el fraude fiscal, mientras que PP y Ciutadans proponen otra. ERC dice que solo apoyará comisión de investigación si las explicaciones de Pujol no son suficientes. CiU se opone de pleno a la comisión.

Durante las vacaciones estivales CDC ha intentado persuadir a Pujol de que acuda cuanto antes al Parlament. El partido de gobierno no quiere que las fechas importante del proceso se vean empañadas por el caso Pujol, y es partidario de liquidar el asunto cuanto antes. Pero la estrategia procesal del expresident es otra y, pese a haber asegurado en primera instancia que acudiría a donde le llamaran para explicar el origen de su cuenta irregular, Pujol gana tiempo e intenta posponer su comparecencia. “Primero”, asegura, “han de convocarme”. El País publica que ha transmitido a su círculo próximo que no acudirá a la cámara hasta que su hijo, Jordi Pujol Ferrusola, declare como imputado ante el juez Ruz, el 15 de septiembre.

Ante esta estrategia de Pujol, CiU mete más presión vota hoy finalmente a favor de su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales. Por su parte, ERC anuncia que se sumará a la petición de comisión de investigación su Pujol no comparece durante esta primera semana de septiembre. Ciutadans también amenaza al asegurar que, si Pujol no comparece ante el Parlament, pedirán que el president Mas acuda como primer compareciente a la comisión de investigación.

Etiquetas
stats