Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El derecho a decidir vuelve al Parlamento catalán de la mano del PSC y consigue una amplia mayoría

La propuesta del PSC se ha aprobado con 14 votos a favor.

Jordi Mumbrú

Barcelona —

Una vez más, el Parlament de Catalunya ha centrado su pleno en el debate sobre el derecho a decidir y, en esta ocasión, que no tiene por qué ser la última, ha conseguido el voto a favor de 104 diputados. La propuesta del PSC, que es la misma que CiU e ICV presentaron en el Congreso la semana pasada, ha recibido el apoyo de CiU, ERC e ICV y la abstención de la CUP, que considera que no tiene ningún sentido “instar al diálogo” al Gobierno del Estado.

La declaración de soberanía que se discutió en el Parlamento catalán hace un mes y medio iba más allá y en lugar de pedir diálogo al Gobierno español reclamaba directamente el derecho a decidir. En aquella ocasión el PSC votó en contra, salvo cinco diputados díscolos que se abstuvieron. Aquella votación generó una crisis interna dentro del PSC y, además, dejó un sabor agridulce en la Cámara catalana, ya que la mayoría que se buscaba en favor del derecho a decidir se limitó a los 85 diputados.

Todas estas heridas se podrían haber cosido con la votación de esta mañana. La reacción del PSC ha unido al partido (o al menos ha reducido las tensiones con el sector más soberanista) y ha permitido que la inmensa mayoría del Parlamento haya dado un paso adelante en favor del derecho a decidir.

“Defenderé el no”

“Soy demócrata y quiero que la gente vote, no soy independentista, soy federalista y defenderé el no cuando llegue el momento”, ha dicho el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ante el resto de diputados. Todos ellos esperaban su turno y la mayoría se iba preparando para lanzar reproches desde el nacionalismo español o desde el independentismo. El PP ha acusado Navarro de “poner su granito de arena en la loca carrera separatista” y de ser “deshonesto”, ya que “no se puede dar algo que no es tuyo”, en referencia a que, con la ley actual, el Parlament no puede organizar ninguna consulta vinculante de autodeterminación. Desde Ciutadans, Albert Rivera también ha acusado a Navarro de estar haciendo el juego a los independentistas y, con su dureza habitual y refiriéndose al PSC, ha dicho: “Hoy ustedes no son necesarios”.

Pero los reproches han caído también desde las filas independentistas. Marta Rovira, de ERC, le ha reprochado a Navarro el inmovilismo del PSOE en este tema y ha criticado que “el diálogo no sólo depende de nuestra voluntad”. Rovira ha añadido: “Al otro lado no hay nadie y el diálogo se acaba convirtiendo en monólogo”.

Por la CUP, Quim Arrufat ha celebrado el cambio del PSC: “Celebramos que abandone a los Ibarra y los Bono, que son los que gobiernan de verdad e impedirán esta consulta”. Arrufat ha anunciado una “abstención incrédula” ya que, según ha dicho, no se cree la propuesta del PSC. El joven diputado ha reprochado al Parlament por estar rebajando los anhelos de los catalanes que se manifestaron el 11 de septiembre. “Lo que la movilización ha hecho posible, parece que este Parlament lo esté haciendo improbable”. “No hagan que el seny venza a la rauxa”, ha concluido.

CiU e ICV, los dos partidos que habían presentado ese mismo texto en el Congreso han sido los menos críticos con el PSC. El convergente Jordi Turull le ha pedido que “no se deje intimidar” por PP y Ciutadans, y ha anunciado su voto a favor: “Nosotros votamos lo mismo aquí y allá”. Joan Herrera, de ICV-EUiA, no ha querido hacer sangre, pero ha pedido al Parlament que no se quede con propuestas y declaraciones, y avance articulando el derecho a decidir.

Etiquetas
stats