Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento catalán insta a la Fiscalía a revisar el caso del 4F

'Libertad Rodrigo, Álex y Julio', pancarta en una acción de protesta por el caso 4F. /Fotograma de 'Ciutat Morta'

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Los grupos parlamentarios han pactado este jueves una declaración institucional que insta a la Fiscalía a “revisar todas las actuaciones judiciales derivadas de los hechos del caso 4F”. Ante los interrogantes y irregularidades planteados por el documental 'Ciutat Morta', la Cámara catalana afirma que los encarcelados “podrían ser finalmente inocentes”.

Según los partidos parlamentarios, el documental, cuya emisión en TV3 ha despertado un caso ocurrido hace nueve años, evidencia que no hubo “una investigación lo bastante curosa, incluidas las denuncias por delitos de lesiones que en aquel momento se archivaron”. Además, en su declaración institucional el Parlament pide al Ayuntamiento de Barcelona que abra las “investigaciones internas pertinentes en el cuerpo de la Guardia Urbana”.

Esta investigación, según quienes han denunciado las irregularidades del caso 4F, serviría quizás para encontrar el supuesto informe en el que constaría que fue una maceta, y no una piedra, lo que dejó herido de gravedad a un agente de la Guardia Urbana aquella noche de febrero de 2006. Sin embargo, en los últimos días varios responsables del cuerpo de policía han asegurado que nunca existió tal informe, aunque el alcalde Joan Clos lo dejara entrever en una entrevista.

De hecho, el entonces exedil del distrito de Ciutat Vella y ahora senador Carles Martí (PSC) ha asegurado hoy a El Periódico que fue él quien, por error, comunicó a Clos que había sido la maceta el objeto de la agresión. Según Martí, alguien de su equipo técnico –ha dicho que no recuerda quien– se lo explicó así, pero ha querido dejar claro que fue un error.

En su declaración, el Parlament también ha manifestado su solidaridad con el agente herido, Juan José Salas, así como con la familia y amigos de Patricia Heras, condenada por el caso y que se acabó suicidando en mayo de 2011.

Etiquetas
stats