Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento catalán pide que no se puedan cortar los suministros sin autorización

Joan Herrera (ICV-EUiA) ha sido el impulsor de la moción.

catalunyaplural.cat

Barcelona —

En caso de que una familia no pueda pagar el agua, la luz o el gas de su vivienda, las compañías energéticas que tenga contratadas no le podrán cortar los suministros sin disponer de un informe de la Administración, elaborado por los servicios sociales. Esto es lo que ha aprobado este jueves el Parlament de Catalunya, una parte de una moción presentada por ICV-EUiA, que ahora se trasladará al Govern para que la haga efectiva.

La moción especifica la necesidad de disponer de un informe de servicios sociales que acredite la situación de pobreza de la familia afectada para evitar que se le retiren los suministros. Esta medida debe servir como “plan de choque” para combatir la pobreza energética, un problema que se calcula que afecta a medio millón de catalanes (193.000 hogares).

La moción de ICV era más ambiciosa, y proponía que “el silencio administrativo”, a la hora de responder a las empresas que pidieran cortar suministros a un hogar, fuera considerado como una negación. Pero este punto del texto no ha recibido el apoyo de la Cámara.

Sí ha salido adelante, sin embargo, la demanda de elaborar “un protocolo obligado de comunicación e intervención”, previo a la entrada en escena de los servicios sociales, “para aplicar las ayudas necesarias a fin de evitar el corte del suministro”, tal como consta en la moción. Asimismo, se ha aprobado también crear una mesa de trabajo sobre pobreza energética.

Joan Herrera (ICV), impulsor de la medida, se ha mostrado satisfecho con la votación, y ha destacado la importancia de que la Generalitat pueda impedir el corte de los suministro de lo que son servicios esenciales.

Etiquetas
stats