Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento desbloquea los trabajos sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía

Los impulsores de la ILP por la Renta Garantizada ante el Parlament / @bcnencomu

Siscu Baiges

El Pleno del Parlamento aprobó, el jueves, una moción socialista que le compromete a tener sustanciadas todas las comparecencias en relación a la Proposición de Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) antes del 27 de abril. La moción del PSC reclamaba que estas comparecencias se hicieran antes del 25 de marzo, pero ERC introdujo una enmienda retrasando un mes el plazo, con lo cual votó a favor y garantizó su aprobación. Finalmente, todos los grupos apoyaron el texto, salvo ICV y CUP que se abstuvieron.

En cambio, la moción que pretendía que se abriera inmediatamente el periodo de presentación de enmiendas al articulado de esta Proposición de ley, aunque la Comisión continúe paralelamente sus trabajos, fue rechazada por los votos de CiU, ERC y Ciutadans. También fueron rechazadas otras propuestas del PSC, ICV-EUiA y la CUP que pretendían mejorar las prestaciones de la Renta Mínima de Inserción. Además, CiU y ERC sumaron sus votos para oponerse a la moción de las CUP que reclamaba que se garantice unos ingresos mínimos mensuales a las cerca de 34.000 familias con hijos o dependientes a su cargo que no tienen ingresos de ningún tipo.

La aceleración de las comparecencias en la comisión de Bienestar, Familia e Inmigración para estudiar las ventajas e inconvenientes de la Renta Garantizada de Ciudadanía se produce después de que los promotores de la iniciativa legislativa popular que la llevó al Parlamento denunciaran su bloqueo. El pasado miércoles, a las puertas del propio Parlamento presentaron una Carta Pública donde planteaban la urgencia de que se apruebe rápido la RGC. En esta carta, firmada por representantes de las entidades, asociaciones, partidos y sindicatos que apoyan esta Renta, se recordaba que desde el inicio de la tramitación de la Proposición de Ley, el 26 de marzo del año pasado, sólo se habían realizado 31 comparecencias y que aún quedaban pendientes 44. Teniendo en cuenta que el Parlamento se disolverá este verano si se celebran elecciones autonómicas el 27 de septiembre, tal y como ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es evidente que la Comisión no habría podido terminar su trabajo y, por tanto, la Renta Garantizada de Ciudadanía tendría que esperar al siguiente mandato parlamentario.

Etiquetas
stats