Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Partido X invita a expertos de distintos ámbitos a hablar de la falta de justicia

Miembros de la Red Ciudadana Partido X en el acto de Barcelona de la Gira X / João França

João França

Barcelona —

La Red Ciudadana Partido X, después de un año de vida -la mayor parte del cual en el anonimato-, sigue con la gira de presentaciones por la geografía española que empezó el pasado 31 de enero. Este jueves estuvieron en Barcelona bajo el lema No hay justicia. Es de lo que hablaron los expertos independientes que invitaron a su acto. Algunos, entusiastas del proyecto, mientras otros remarcan que no habían venido a pedir el voto para el Partido X.

Para el abogado y activista Carlos Sánchez Almeida, no hay justicia porque el sistema judicial no tiene independencia política, económica, ni social. “El poder judicial está bajo la bota del poder ejecutivo”, asegura, y remarca que “cambiar esa relación es lo primero que debe preocupar a un partido que quiera construir una sociedad democrática”.

“Lo más importante en una ciudad es que funcionen las cloacas, y estamos en una situación de indefensión absoluta, porque el sistema judicial está colapsado, y se lo ha ahogado económicamente de forma consciente”, explica el letrado, que asegura que solo habrá independencia económica cuando haya también independencia política.

En lo referente a lo que llama “independencia social”, remarca que “los magistrados no deben ser dependientes de su clase de origen, y sin embargo ahora es prácticamente imposible sacarse las oposiciones a juez, para lo que se pueden tardar unos nueve años, mientras se trabaja, hace falta el apoyo de una familia en buena situación económica”. Almeida arrancó los aplausos del público al reclamar que para ser juez sea necesario haber ejercido algunos años como abogado de oficio, “atendiendo a los problemas que tienen las personas en su día a día”.

Para el inspector de hacienda Raúl Burillo, no hay justicia porque no hay un sistema tributario justo. “La corrupción se está llevando a cabo de manera totalmente diseñada y con la seguridad de que el sistema protege ese diseño”, asegura este miembro de la Comisión Anticorrupción impulsada por la Red Ciudadana.

Burillo considera que “el mayor fraude fiscal que hay es el sistema tributario” y critica los mecanismos que permiten a las grandes empresas pagar menos impuestos. “Cuando hablamos de economía submergida pensamos en el pintor que no hace factura o en el profesor que da clases particulares... Olvídense de esto, la gran economía submergida está en las grandes bolsas de dinero”, asegura.

“Democracia secuestrada”

Para Ernest Marco, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, no hay justicia porque “la democracia está secuestrada”. “Hemos tenido unos gobiernos, del color que fueran, que nos decían que para acceder a un bien de primera necesidad como la vivienda era necesario endeudarse”, denuncia. Sin embargo, recuerda que España es uno de los países europeos con más viviendas vacías.

Marco lamenta que la ILP presentada por la PAH, con el triple de firmas de las que necesitaba, se topara “con el techo de cristal de la mayoría absoluta del PP, que tuvo la arrogancia de no querer ni llevarla a debate”. “Nuestras reivindicaciones ciudadanas dependen de la presión que podamos ejercer para garantizarlas, porque no están apoyadas por ninguna ley”, explica. En paralelo, la PAH está apostando recientemente por “romper desde abajo con ese techo de cristal presionando a las administraciones locales”.

Para la economista Susana Martín Belmonte, no hay justicia porque “vivimos en un sistema adicto al sistema financiero”. Belmonte explica las claves del funcionamiento del sistema económico y concluye que, según su funcionamiento, “la economía debe estar creciendo constantemente, por lo que ningún gobierno querrá afrentarse a una situación en la que deje de fluir el crédito”. Por eso concluye que la economía está al servicio del sistema financiero y apuesta por un modelo que proteja a las personas.

Xavier Cugat, experto en energías renovables, pone ejemplos de su ámbito para mostrar como el gobierno favorece a las grandes corporaciones ante las alternativas, como las renovables, aunque sean para el autoconsumo. Y ante las regulaciones que consideran negativas, Xavier Teis, de Coop57, habló de la experiencia de esta cooperativa de crédito: “Constituimos nuestra propia herramienta financiera, al servicio de la transformación social, y nos autoregulamos y autofinanciamos”.

Etiquetas
stats