Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Partidos y militantes de izquierdas catalanes hacen frente común por el Sí Sí el 9N

Participantes en el acto final de la campaña Esquerres pel Sí Sí   foto: Cup

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Esquerres pel Sí Sí, entidad formada por varios partidos políticos y sindicatos y militantes a título individual, han celebrado este domingo el acto final de la campaña en el Casinet de Hostafrancs, en Barcelona.

Caras conocidas de todos los partidos de izquierdas en el Parlament, junto a activistas sociales y personas pertenecientes al mundo de la cultura han dialogado de dos en dos mostrando sus argumentos para defender la independencia de Catalunya desde el punto de vista de la izquierda. Caras conocidas como Joan Tardà (ERC), David Fernández (CUP), David Companyon (EUiA) y Sara Vilà (ICV), han compartido escenario con representantes de organizaciones de la izquierda sociológica, como Teresa Forcades, (Proces Constituent), Jaume Asens (Guanyem Barcelona), o Toni Comin (ex PSC), Pau Llonch (PAH) o Isabel Pallarés (I-CSC) juntos han debatido los motivos por los que creen que el proceso independentista ha de contribuir a la ruptura del statu quo en el sentido de construir un proyecto basado en más justicia social. El acto ha sido moderado por el actor Juanjo Puigcorbé.

Militantes y activistas procedentes de tradiciones y culturas políticas diferentes han coincidido en sus intervenciones en valorar que el proceso independentista supone una oportunidad para romper con la transición e ir hacia la constitución de una República Catalana que comporte una democracia no sólo política sino económica que haga posible superar la actual situación con la promoción de aspectos como sistemas públicos en educación y enseñanza, la garantía del derecho a la vivienda, pensiones públicas y puestos de trabajo dignos y con derechos.

Espacio común

Esquerres pel Sí Sí, centran su actividad en conseguir la movilización más amplia posible para el 9 de noviembre. Sin embargo, en el acto se han escuchado intervenciones en las que se reclama que desde las diferencias existentes se trabaje para articular un espacio común.

Esuqerres pel Sí Si, ha conseguido en poco tiempo que unas 60 entidades hayan apoyado a su manifiesto y, a título personal lo hayan hecho más de 700 personas de todos los ámbitos, desde periodistas y escritores como Antonio Baños, o ex eurodiputados como Raül Romeva, intelectuales como Manuel Delgado o Elisenda Paluzié, entre otros.

En poco tiempo se han creado núcleos de la agrupación unitaria en diversas localidades del Principat donde las últimas semanas se han hecho presentaciones

Etiquetas
stats