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Pastor tranquiliza a Colau pese a no ofrecer nuevas inversiones en Barcelona

Ana Pastor i Ada Colau abans de la seva reunió al Ministeri de Foment / Ajuntament de Barcelona

Oriol Solé Altimira

El Ayuntamiento de Barcelona criticó con dureza a principios de agosto el proyecto de presupuestos generales del Estado y las inversiones previstas en infraestructuras para la ciudad. La teniente de alcaldía de ecología, urbanismo y movilidad, Janet Sanz, afirmó que las inversiones del Gobierno no coincidían con los intereses de Barcelona. Este martes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha salido satisfecha de su primera reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, por los compromisos adquiridos por el ministerio en infraestructuras pendientes, como la estación de la Sagrera. Estos compromisos, eso sí, no van acompañados de nuevas cifras de inversión.

A pesar de la cordialidad de la reunión, que ha durado dos horas, Colau ha avisado a Fomento que el ayuntamiento hará un “seguimiento exhaustivo” para que los compromisos se cumplan. Colau ha hecho hincapié en las obras de la estación intermodal de la Sagrera, ya que el vecindario de la zona “no puede esperar más” y por su afectación en la movilidad y contaminación de la ciudad. Fomento se ha comprometido a retomar el ritmo de las obras de la Sagrera para que se puedan finalizar el año 2019, en línea con las previsiones iniciales. Los recortes en inversiones de los últimos años habían provocado que las obras estuvieran casi paradas durante los últimos dos años.

Los presupuestos del Estado para 2016 prevén destinar 36 millones de euros para la estación intermodal de AVE, Cercanías y autobús de la Sagrera, pero todavía faltarían 565 millones para llevar a cabo la obra. Durante la campaña electoral, “cerrar la herida” de estas obras fue uno de los mensajes que emitió la candidatura de Barcelona en Común.

Larga lista de reivindicaciones

La estación de la Sagrera ha sido la primera de una larga lista de reivindicaciones en infraestructuras pendientes para la ciudad que Colau, junto con Sanz y el gerente adjunto de movilidad e infraestructuras del Ayuntamiento, Manuel Valdés, han puesto sobre la mesadel ministerio de Fomento. Pastor se ha comprometido a licitar durante el mes de octubre los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, una infraestructura que el Puerto, la Generalitat y el Gobierno acordaron hace casi dos años.

La ministra también ha anunciado que Adif aprobará este mismo mes el proyecto para la nueva estación de Sant Andreu Comtal de Cercanías, una infraestructura a medio ejecutar. Sobre la red de Cercanías, Fomento ha explicado que el contrato del nuevo sistema de control de tráfico centralizado, que se averió el pasado mes de mayo provocando una jornada de caos a más de 80.000 usuarios de Cercanías, ya está adjudicado. En principio, el nuevo sistema de control debería eliminar el riesgo de una nueva quiebra generalizada de la red.

Por otra parte, Colau también ha planteado la ejecución del carril bus en la B-23, un proyecto para hacer más sostenible el acceso a Barcelona. Este carril bus de entrada a la ciudad conectará con el que el Ayuntamiento está ahora mismo a punto de ejecutar en la Diagonal. Colau y Pastor han acordado crear un grupo de trabajo con la Generalitat para analizar qué hacer para sacar adelante el proyecto.

Otro de los proyectos pendientes que han repasado Colau y Pastor ha sido el de la recuperación de los entornos de la Estació de Sants, el paseo de Sant Antoni, la plaza Joan Peiró, el final de la calle Provença y la plaza de los Països Catalans, que tiene el pavimento roto, la fuente retirada y los edículos provisionales. En este sentido, Pastor ha anunciado que ya está en información el proyecto para la rehabilitación y los edículos de la plaza de los Països Catalans, la recuperación del final de Provença y la ejecución de las salidas de emergencia pendientes del túnel del AVE. También ha anunciado que el ministerio de Fomento tiene en marcha un anteproyecto para la restitución urbanística de los entornos de la estación de Sants.

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