Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos asume su primera “decepción” electoral con Catalunya Sí que es Pot

Pablo Iglesias, en un acto de Catalunya Sí que es Pot.

Aitor Riveiro

“Altamente decepcionante”. Así ha calificado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el resultado que ha logrado Catalunya Sí que es Pot (CSQP) en las elecciones catalanas de este domingo. La coalición en la que se integran con ICV y EUiA (la marca catalana de IU) ha obtenido 11 diputados y 355.483 votos con un escrutinio del 97,14%. “El resultado de Catalunya Sí Que es Pot, en donde participaba Podemos, es malo, no ha cumplido nuestras expectativas”, ha señalado el partido en su cuenta de Facebook. CSQP ha quedado muy lejos del peor resultado que daban las encuestas, tanto las públicas como las internas que han manejado las candidaturas esta última semana, e incluso ha perdido dos representantes sobre el resultado que lograron ICV y EUiA en 2012, aunque aquella convocatoria y esta sean tan distintas.

Podemos esperaba que el 27S ocurriera como en las anteriores campañas desde las europeas: superar las expectativas, ganar a las encuestas y a los presagios y salir como un partido ganador. Un papel que en estos comicios ha jugado el PSC de Miquel Iceta.

Podemos salía a batirse con Ciudadanos por la segunda posición y ha terminado peleando por no quedar por debajo del PP, con quien finalmente ha empatado en diputados aunque ha cosechado cerca de 25.000 votos más. Las señales que llegaban desde Cataluña no eran buenas y el partido desplegó todo su potencia electoral. Su número dos y principal estratega, Íñigo Errejón, se instaló junto a Iglesias en Barcelona. La presencia del secretario general fue absoluta y llegó a eclipsar al candidato, Lluís Rabell, cuyo perfil ha quedado oculto en una campaña polarizada entre el sí y el no.

En la misma noche electoral, Podemos ha reconocido que su mensaje se ha perdido en una campaña plebiscitaria. “Hemos apostado por escuchar, por el sentido común y por la responsabilidad de Estado. Y está claro que no ha funcionado”, señalaba en una rueda de prensa Pablo Iglesias. Una comparecencia en la que los periodistas han podido preguntar.

Ahora Podemos pasa al ataque. Primero, critica las muestras de alegría de aquellos que se consideran ganadores de las elecciones. Sin mencionarles, Pablo Iglesias ha arremetido contra Junts pel Sí y Ciudadanos. “No entiendo la alegría, las risas y las celebraciones de algunos a la vista de un resultado que deja a Cataluña y a España en una situación muy díficil”, ha asegurado Iglesias. “Es un callejón sin salida”, ha añadido.

En Podemos ya trabajan en el día después, este mismo 28 de septiembre. “Va a ser muy difícil tomar decisones para las fuerzas políticas quer tienen o aspiran a tener responsabilidades de gobierno”, ha declarado Iglesias. En la dirección del partido añaden que los 11 diputados de CSQP adquirirán una gran importancia en un Parlament fragmentado y en el que Junts pel Sí necesita los votos de la CUP para gobernar. Algo que han negado si Artur Mas es el candidato.

Iglesias ha señalado que “España necesita un presidente que sepa escuchar a Cataluña. Y yo quiero ser ese presidente”. En opinión del líder de Podemos, “solo si nosotros gobernamos se podrá construir un proyecto de país llamado España en el que quepa una nación llamada Cataluña”.

El secretario general de Podemos ha asegurado que el resultado de este domingo no cambia los planes previstos para las generales ni implica ningún cambio en la estrategia ni en quienes la diseñan: “En diciembre, la responsabilidad de Estado, el sentido común y la voluntad de escuchar se impondrán”.

Etiquetas
stats