Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Procés Constituent apuesta por Forcades y un Catalunya en Comú de cara a las autonómicas

Teresa Forcades con Ada Colau en un mitin de Barcelona en Comú durante la campaña / ENRIC CATALÀ

João França

La asamblea de Procés Constituent ha aprobado este domingo por amplia mayoría apostar por una candidatura de confluencia amplia al estilo de la planteada por Barcelona en Comú de cara a las autonómicas. Un 73% de los votos han sido para el documento presentado por Teresa Forcades, que apuesta por una confluencia que pueda incluir a ICV, CUP y Podem.

“La opción que ha salido como propuesta de Procés Constituent es contar con todos, pero como hay conciencia de una cierta dificultad para que todos vayan juntos se ha establecido un mínimo de incluir dos sujetos políticos más allá de Procés”, explica Xavier Domènech, uno de los defensores de la propuesta. La apuesta de Procés Constituent es que “el punto de encuentro de todos los proyectos políticos sea la apertura de un proceso constituyente catalán”, ha añadido.

La otra opción, que ha recibido un 27% de los votos, estaba impulsada por la corriente interno Constituents per la Ruptura, y planteaba apostar por la candidatura Crida Constituent, articulada alrededor de la CUP, porque “no vemos otra opción que se identifique más con los objetivos del Procés Constituent”, apuntaban en su manifiesto.

Procés Constituent apareció en abril de 2013 impulsado por el economista y activista por la paz Arcadi Oliveres y por la monja benedictina Teresa Forcades. Planteaban “articular una candidatura lo más amplia posible para las próximas elecciones al Parlament de Catalunya con el objetivo de defender la convocatoria de una Asamblea Constituyente para definir qué nuevo modelo de estado y de ordenación socioeconómica queremos”. A la práctica, se trataba de impulsar una candidatura rupturista con ICV, la CUP y movimientos sociales. La propuesta inicial no tuvo el éxito esperado, pero el resultado de las nuevas candidaturas de confluencia refuerza la hipótesis que planteaban entonces.

“Después de lo ocurrido en Barcelona lo que vemos es que hay un reclamo para impulsar una candidatura de confluencia”, asegura Domènech, presente este sábado junto a Forcades en la investidura de Ada Colau. La monja benedictina ha pedido una excedencia y abandonó el monasterio de Sant Benet de Montserrat la semana pasada para postularse como cabeza de lista de esta confluencia en la asamblea de Procés Constituent. El documento plantea Forcades como la candidata, pero otras fuerzas políticas plantean otras opciones, como es el caso de Podem, que ha apostado por Albano Dante Fachin. Quien pueda ser el cabeza de lista será un elemento importante de las conversaciones para la confluencia a falta de una candidata de consenso como Ada Colau. En las próximas semanas los diferentes actores deberían ir concretando sus posturas para aclarar si un Catalunya en Comú es o no posible.

Etiquetas
stats