Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont y Junqueras discrepan sobre quién debe poder votar en la consulta de BCN World

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament

elDiario.es Catalunya

Que Convergència y ERC no comparten la misma posición sobre el macrocomplejo de ocio y juego BCN World ya se había visto la pasada legislatura, cuando los convergentes tuvieron que acordar con el PSC el plan urbanístico y la rebaja de impuestos a los casinos impuesta por los inversores. Después del 27-S, a pesar de ir en la misma lista y compartir Govern, el presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras han evidenciado diferencias por la consulta planteada sobre BCN World. Puigdemont apuesta por que se consulte sólo a los ciudadanos de la zona de Tarragona, mientras que Junqueras quiere que se pueda votar “en el conjunto de Catalunya”. Junqueras, además, ha pedido “repensar todo el proyecto”.

El cruce de declaraciones entre los dos integrantes más importantes del ejecutivo catalán llega sólo unas horas después de que los propios Puigdemont y Junqueras se hayan reunido con Hard Rock, uno de los inversores interesados en el proyecto.

“Nuestra posición es la de ayudar a sacar adelante un proyecto sostenible y responsable”, ha afirmado Junqueras, que ha considerado que el censo de la consulta debería ampliarse a toda Catalunya “dado el impacto por el conjunto del país” de un proyecto como el de BCN World.

Por su parte, Puigdemont afirmó este martes que BCN World “es un proyecto vivo” y que lo quiere “una parte importante del territorio”. En una entrevista en 8TV, el presidente añadió: “Si finalmente lo que tenemos que hacer para resolver las diferentes interpretaciones que hay es hacer una consulta en el territorio, estamos dispuestos a hacerla. No nos debe dar miedo que la gente pueda decidir sobre un proyecto que yo creo, personalmente, que es de una gran importancia estratégica para la economía catalana”.

Puigdemont y Junqueras se han reunido este miércoles con el presidente de Hard Rock, Hamish Dodds, uno de los inversores del proyecto. Según un comunicado de la Generalitat, Dodds ha mostrado interés por instalar un centro recreativo al macrocomplejo de BCN World, que supondría una inversión de unos 2.500 millones de euros,

La Generalitat ha añadido que tanto Puigdemont como Junqueras “han comunicado la voluntad del Govern de trabajar para conseguir un proyecto que genere el máximo consenso institucional, político y territorial”.

Etiquetas
stats