Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont: “Nos gustaría pensar que la receta de Sánchez es diferente a la de Rajoy”

Puigdemont se ha reunido en Waterloo con Atrur Mas.

elDiario.es

El expresident de Catalunya, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes en Waterloo (Bélgica) que no contempla la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar un referéndum de autogobierno para un nuevo estatut. “Nosotros lo que queremos es negociar con el Estado español un referéndum para que Catalunya decida su futuro”, ha zanjado.

“Nosotros tenemos el compromiso y el deber de escuchar” las propuestas del Gobierno. “Pero ¿hay algo concreto sobre la mesa? Hay un proyecto español para Catalunya?, se ha preguntado el expresident tras su reunión con el también expresident Artur Mas. ”Nos gustaría pensar que la receta de Sánchez es diferente a la de Rajoy“, ha asegurado. 

Puigdemont ha recomendado este lunes “seguir el consejo del Síndic de Greuges” en el que se “ampara a los ciudadanos cuando ejercen un derecho como es el de la libertad de expresión sin el que no hay democracia”, ha declarado, desde Waterloo.

En su comunicado, el defensor del pueblo catalán recordaba a las administraciones que “pueden regular el uso del espacio público y el paisaje urbano, pero no el ejercicio del derecho de libertad de expresión ni del derecho de reunión y manifestación”. 

Acerca de la denuncia que interpuso contra el juez del 'procés' Llarena y por la que estaba citado en la capital belga este martes por la mañana, Puigdemont no ha querido “hacer valoraciones jurídicas” pero se ha mostrado “sorprendido” porque, según el expresident, el Gobierno pone ahora “todo el hierro para defenderse con más de medio millón de euros de dinero público para defender a un particular” lo que demuestra, a su parecer “que hay base” para la denuncia.

Preguntado por la posibilidad de que se aplicara de nuevo el artículo 155 de la Constitución Española, Puigdemont recuerda que “no fue buena receta, sería un error otra vez” ya que “la sociedad catalana persiste de forma democrática y pacífica que quiere decidir su futuro” y seria desmedido ha considerado que “la respuesta a esta petición” fuera una “amenaza”. 

Etiquetas
stats