eldiario.es

9
Menú

CATALUNYA

Los Pujol toman medidas legales para evitar la investigación de sus cuentas

La familia del expresident recurre la petición del juez Pablo Ruz a las autoridades andorranas porque asegura que se basa en información obtenida de forma ilícita

Los abogados de los Pujol han presentado una querella contra un trabajador bancario por revelación de secretos

28 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La querella de Manos Limpias acusa a Pujol de 7 delitos e implica a Marta Ferrusola

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol

Los Pujol empiezan a mover su defensa para frenar la investigación judicial. Este martes sus representantes han presentado en los juzgados de Andorra dos escritos bajo gran expectación cinco minutos antes del cierre. Por un lado, una querella, ya anunciada hace unos días, contra la filtración de sus datos bancarios, que acusa un extrabajador de la Banca Privada de Andorra o Andbank, las entidades donde tuvieron dinero. Por otro, solicitan al gobierno andorrano que no facilite al juez Pablo Ruz los datos que solicita.

La defensa de la familia de Jordi Pujol ha preparado un recurso contra la comisión rogatoria que envió Ruz a finales de julio a las autoridades andorranas para obligar a las entidades financieras a facilitar la información sobre las cuentas bancarias. La familia del expresident pedirá, sin embargo, que no se admita a trámite esta petición.

Según adelantó el Diari d'Andorra, el recurso esgrime que la investigación de Ruz se basa en una prueba "ilegal", ya que la información sobre las cuentas de los Pujol habría sido obtenida de manera ilícita. Los abogados de la familia consideran que la petición de información tiene una finalidad estrictamente "política" y que tiene el objetivo de poner trabas al proceso soberanista de Catalunya. Además, alegan que el juez no justifica la solicitud de información con ningún elemento que demuestre que ha habido soborno o tráfico de influencias y que lo que se pretende hacer es un "escaneado global" de todas las actividades del matrimonio Pujol Ferrusola en Andorra.

En cuanto a la querella, se pone por la vía penal contra un individuo acusado de haber cometido un supuesto delito de vulneración del secreto bancario. Los Pujol sospechan de una persona en concreto que podría ser un trabajador de uno de los dos bancos y presentarán un conjunto de indicios que, a su juicio, demostrarían que habría filtrado el detalles de las cuentas que la familia tiene en Andorra. En caso de que se demuestre la revelación de secretos se podría considerar que la entidad bancaria es responsable civil de los hechos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha