Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los abogados de Quintana presentan una querella contra los Mossos que apunta a un agente escopetero

El equipo de abogados de Ester Quintana tras presentar la querella criminal contra los Mossos d'Esquadra, en la Ciutat de la Justícia de Barcelona / Edu Bayer

Lluïsa Farré

Barcelona —

Los abogados de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo por el impacto de un proyectil cuando la manifestación del 14N en Barcelona se disolvía, han presentado una querella criminal contra el agente escopetero de los Mossos que habría disparado a Quintana, contra el mando inmediato del agente y contra la Consejería de Interior.

“Extendemos la acción penal y civil al mando del grupo de la Brigada Móvil correspondiente para cuando se utilizó ese tipo de arma en un contexto en el que no había disturbios ni riesgo para la integridad contra nadie. Y, evidentemente, a la Consejería de Interior, que tiene la correspondiente responsabilidad civil para indemnizar este daño irreversible como es la pérdida de un ojo”, ha explicado a la salida del juzgado, la abogada Laia Serra.

Para probar que quien hirió a Quintana fue un Mosso d'Esquadra, los abogados aportan grabaciones y el testimonio de otras personas que, como la mujer, también habrían sido impactadas con proyectiles lanzados por la policía catalana en esa zona y a esa hora. “Sin embargo, la principal evidencia de los hechos es la médica”, ha reconocido Andrés García Berrio, otro de los abogados de Quintana.

“Solicitamos que un médico forense vea a Ester y realice esta relación de causalidad. La documentación médica corrobora este extremo, que este tipo de lesiones son muy características, y descarta que sea causada por cualquier otro tipo de proyectil lanzado”, han insistido los letrados. El consejero de Interior, Felip Puig, que niega el uso de proyectiles en esa zona, habría insinuado que Quintana perdió el ojo por el lanzamiento de objetos por parte de los manifestantes. Con todo, los abogados de Quintana quieren que el juez requiera a la cadena 8TV, que filmaba en el lugar y a la hora del incidente, a presentar unas imágenes que consideran determinantes y creen que serían concluyentes.

“Esta querella propone toda una diligencia de pruebas que si la consejería de Interior colabora permitirán, sin duda, determinar la autoría concreta y la identidad del agente escopetero responsable del disparo. En cuanto al mando de la BRIMO, no habrá ningún problema para identificarlo”, señaló Serra, preocupada porque no confía en que la colaboración ofrecida por Felip Puig durante su comparecencia en el Parlament se concrete. “Nos preocupa que a día de hoy el consejero Puig siga negando lo que entendemos que resulta innegable y es que el origen de la lesión de Ester Quintana es algún tipo de munición usada por los Mossos. Los hechos sucedieron ante numerosas personas y hay muchas grabaciones individuales y de cadenas de televisión que nos permiten objetivar sin duda cuál fue el origen del lanzamiento”, aseguró la abogada.

Tras agradecer la colaboración ciudadana y el apoyo recibido por Quintana desde todas partes, Serra reveló que desde el departamento de Interior ya se han puesto en contacto con la mujer herida “para saber qué esperaba de ellos ”, ha detallado.

Perdida la visión del ojo, Ester Quintana está pendiente de una nueva operación porque, finalmente, precisará una prótesis.

Más allá del caso de Quintana, desde la asociación Stopbalesdegoma han querido denunciar que, hasta ahora, Interior no ha facilitado nunca la identidad de ninguno de los agentes responsables de una agresión como de la que ha sido víctima esta vecina del barrio de la Verneda, ni tampoco han indemnizado a ninguno de los heridos. En total, desde la asociación se contabilizan siete casos de jóvenes que han perdido el ojo en Cataluña por un disparo de este tipo de proyectil que utilizan los Mossos y la policía. Algunos casos han llegado al Tribunal de Estrasburgo.

Etiquetas
stats