Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Reabren la causa contra el mosso que dio un porrazo en la oreja a un joven durante las protestas de Can Vies

Momento de la agresión por parte de los Mossos d'Esquadra. / Fotomovimiento - Pedro Mata

Arturo Puente

Barcelona —

Las fotos y vídeos de dos mossos que golpeaban con su porra en la oreja a un joven montado en bicicleta durante las protestas de Can Vies fueron masivamente compartidas en las redes sociales. Las imágenes mostraban a dos agentes de la Brigada Mòbil (BRIMO) de la policía catalana encarándose con un ciclista y golpeándole en la parte lateral de la cabeza, lo que producía en el agredido una importante hemorragia en el oído. Pese a las evidencias gráficas de la agresión, el juez consideró en primera instancia que los agente habían actuado conforme a derecho. Ahora la Audiencia de Barcelona ha echado abajo esa interpretación, reabriendo la causa contra los dos mossos.

La Audiencia considera que los dos agentes pudieron cometer un hecho constitutivo de infracción penal al haber producido en el querellante una lesión que requirió de tratamiento quirúrgico. En su auto, los magistrados enmiendan la plana al anterior juez por no haber abierto investigación pese a las pruebas y por haber dado por cierta la versión de los agentes de que el ciclista desobedeció una orden de los agentes.

Los abogados del joven agredido denunciaron en su momento la decisión judicial, que calificaron de “absolutamente preocupante”, ya que “además de no realizar ni la más mínima investigación, avala una actuación contraria al derecho ampliamente difundida”. Ahora el tribunal viene a darles la razón, asegurando que el juzgador anterior hizo una “construcción artificial” sobre el caso sin que pueda ser avalada por el reportaje fotográfico que se adjunta.

Tras la resolución de la Audiencia, el juzgado de instrucción deberá admitir a trámite la querella del joven agredido contra los dos agentes de los Mossos d'Esquadra, con el objetivo de que una investigación judicial esclarezca los hechos y considere si los policías incurrieron en una infracción con su actuación.

Etiquetas
stats