Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rigau, ante los miles de denegaciones de becas comedor: “Todo caso extremo será solucionado”

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau.

cataunyaplural

Barcelona —

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha vuelto a prometer que ningún alumno que lo necesite se quedará sin beca comedor. No es la primera vez que lo sostiene, pero un informe presentado por la federación de madres y padres de alumnos de Cataluña (Fapac) puso recientemente las palabras de Rigau en entredicho. Al menos 17.000 solicitudes de becas han sido denegadas, un 43% del total -aunque en el informe sólo se tenían en cuenta 18 de los 41 consejos comarcales catalanes, los organismos que gestionan estas ayudas.

A partir de estas cifras la diputada Rocío Martínez-Sampere (PSC) ha interpelado a la consejera, en el Pleno del Parlamento. Y Rigau le ha respondido que todos los consejos comarcales tienen la obligación de transmitir al departamento las dotaciones no aceptadas, para que sea éste quien las revise y, en caso de que hayan sido denegadas a pesar de cumplir con los requisitos, sean finalmente otorgadas. Así que, de momento, Rigau no da credibilidad al informe de Fapac. “Con los datos en la mano pueden aceptar que todo caso extremo será solucionado”, ha asegurado Rigau.

En su intervención -también preguntada por el diputado de ERC Pere Bosch sobre plazos y cumplimientos de las dotaciones- ha aprovechado para recordar que este curso se ha ampliado la partida de becas comedor con una dotación extraordinaria de 1,8 millones de euros, hasta alcanzar los 34 millones. Y ha añadido que el departamento está trabajando para, de cara al próximo curso, unificar criterios de acceso a las becas para todos los consejos comarcales. Hasta ahora, una de las denuncias de las familias es que los requisitos son diferentes en función de cada comarca, una situación que, según ya denunció el presidente de Fapac, Alex Castillo, “atenta contra la equidad”.

Precisamente esta descentralización de la gestión de las becas hace que no haya datos globales, a nivel de Cataluña, sobre las concesiones y denegaciones de estas ayudas. En parte también porque algunos consejos comarcales todavía están tramitando las solicitudes, aunque el curso ya empezó hace dos meses.

Etiquetas
stats