Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rovira: “El independentismo ha ganado las elecciones y las ha perdido Rajoy”

Marta Rovira, junto a Raul Romeva y Carles Mundó

Sònia Calvó

“El independentismo ha ganado las elecciones y las ha perdido Rajoy” así ha celebrado Marta Rovira, segunda en la lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los resultados en las elecciones del 21D. Los republicanos han conseguido 32 escaños, dos menos que Junts per Catalunya. Los dos grandes partidos independentistas, junto a los 4 escaños de la CUP, sumarían 70 escaños, superando así los 68 que marcan la mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya.

“Pese a la ofensiva policial, judicial, mediática, con Oriol, Quim y los Jordis en prisión y con medio gobierno en el exilio, los ciudadanos han votado a favor de la República” ha remarcado Marta Rovira. “Todo el mundo nos decía que era imposible”, ha dicho Rovira, enfatizando el hecho de que han conseguido más votos que en 2015.

Rovira ha pedido a Rajoy sentarse en una mesa de diálogo y negociación: “¿Respetará el mandato democrático?”. Según Rovira, Rajoy planteó las elecciones como un plebiscito del 155, pero “hoy la República ha ganado”. “Hemos votado por la vía pacífica, dialogada y negociada” ha clamado la republicana.

También ha habido un mensaje para el líder de la formación, Oriol Junqueras, que sigue en la prisión de Estremera desde hace más de un mes medio. “Oriol, lo hemos hecho y te vendremos a buscar muy pronto” ha exclamado Rovira con un fuerte aplauso junto al resto de miembros de su partido, entre ellos Carles Mundó y Raul Romeva.

Desde ERC han felicitado también a Catalunya en Comú, a quien han trasladado un mensaje: “Estoy convencida de que encontraremos espacios para compartir y contruir una República”. Rovira ha prometido trabajar “para todos”, a favor de los intereses generales, de la justicia social, de la igualdad de oportunidades y de la prosperidad económica. “Nuestras prioridades son revocar las consecuencias nefastas del 155, trabajar para que los presos políticos salgan de la prisión y que el gobierno exiliado pueda volver a Catalunya” ha añadido.

Aunque la lista encabezada por Oriol Junqueras partía como favorita, finalmente la lista de Puigdemont les ha superado. Hasta hora, ERC y Junts per Catalunya, bajo el nombre de Junts per Catalunya, sumaban 62 escaños. Ahora, por separado, logran 66 diputados, cuatro más que antes.

Más de 600 periodistas de más de 300 medios de todo el mundo se han desplazado hasta el pabellón de la Estació del Nord, un lugar que ya había sido elegido anteriormente por En Comú Podem durante las elecciones en el Congreso en 2015 y 2016.

ERC ha funcionado mejor en las zonas metropolitanas, pero no ha podido aguantar el empuje de Puigdemont en la Catalunya interior. Barcelona y Tarragona han sido las provincias en las que ERC se ha situado segunda. Por comarcas, buena parte de la Catalunya norte, interior y occidental se ha pintado con los colores de Puigdemont, mientras que Esquerra solo ha sido primero en la zona sur en torno al Ebro.

En Barcelona, donde Ciutadans ha ganado por primera vez, ERC ha conseguido quedar por delante de JxCat. Las grandes ciudades del cinturón han seguido esta misma pauta. En municipios como L'Hospitalet, Badalona, Terrassa o Sabadell la formación de Arrimadas reina pero, entre el bloque independentista, los republicanos quedan por delante.

stats