Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SICOM, de la solidaridad internacional a la denuncia social

eldiario.es

Las siglas SICOM corresponden a Solidaridad y Comunicación y componen el nombre de una asociación de periodistas comprometidos creada el año 1995 para difundir la realidad del Tercer Mundo y las actividades de las organizaciones solidarias, entidades y organismos que trabajan para construir un mundo más justo y solidario.

Su actividad se inició centrada en artículos de prensa, programas de radio y televisión, edición de páginas de Internet y conferencias y encuentros solidarios de todo tipo. Los últimos años han ido aumentando su dedicación a la realización de vídeos y documentales sociales, y su difusión a través de las redes sociales.

Los inicios de la asociación fueron en Ràdio Quatre, con la emisión del programa “Món Obert”, realizado durante seis años, hasta julio de 2002, y a partir de octubre de aquel año pasó a emitirse por Ràdio L’Hospitalet, donde estuvo presente hasta el cierre de la emisora. Ahora impulsa el programa “Futurs”, que emite semanalmente Ràdio Terrassa. Directa o indirectamente también ha participado en programas de la extinta Com Ràdio y de Catalunya Cultura.

Sus “cápsulas solidarias” se han emitido por Barcelona Televisión (BTV), donde también han organizado debates y tertulias sobre cuestiones relacionadas con el Tercer Mundo, los derechos humanos o las situaciones de conflicto y guerra. Colaboró en el Fórum de las Culturas del 2004, en el diálogo “Información, poder y ética”. Ha co-organizado numerosas ediciones de los premios 3 de mayo a la Libertad de Expresión, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa y ha convocado concursos con los mejores trabajos vídeo-fotográficos, con el lema de “Cooperación en Movimiento”.

Su apuesta por utilizar las redes sociales y Internet para difundir vídeos y documentos audiovisuales le comportó un premio del Consejo Municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, en febrero de 2009.

La llegada de la crisis a nuestro país ha hecho que parte de los esfuerzos de SICOM se hayan dirigido a poner en evidencia y denunciar sus efectos en Catalunya. Primero, creó la web “Tengamos la crisis en paz”, donde analizaba las causas y consecuencias de la crisis tanto en el extranjero como en nuestro país y luego ha potenciado su participación en las actividades que se organizan para combatir y protestar por el empobrecimiento social que representa.

Fruïto de esta actividad es el vídeo que ha dejado en evidencia al conseller de Interior, Felip Puig. Puig negó, en una comparecencia en el Parlamento de Catalunya, que la pérdida de un ojo por parte de Ester Quintana durante la manifestación convocada coincidiendo con la huelga general del pasado 14 de noviembre, tuviese nada que ver con la acción de los mossos. El conseller aseguró que ningún miembro de la policía autonómica disparó bolas de goma en la zona donde Ester Quintana recibió el impacto que le provocó la pérdida del ojo. Un vídeo de Jordi Escofet, que estaba grabando imágenes para el canal SICOMTV, mostraba a un mozo disparando con una lanzadora, justo en esa zona. Al difundirse este video, el departamento de Interior no tuvo más remedio que reconocer que el conseller Puig había dicho una falsedad en sede parlamentaria y la duda, que todavía se mantiene, es si lo hizo conscientemente o a raíz de recibir información incorrecta por paret de sus subordinados.

La tarea de SICOM en este ámbito ha dado ya dos frutos en forma de documentales. Son “La Plataforma”, que nos acerca la problemática de las personas desahuciadas por no poder pagar las hipotecas que firmaron en su momento y el trabajo que en su favor desarrolla la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y “La Salud el negocio de la vida”, un análisis exhaustivo de los perjuicios que causan los recortes presupuestarios en el sistema sanitario público y que se estrenó el pasado 21 de noviembre..

Una quincena de periodistas colaboran en esta asociación, presidida por Josep Cabayol. El canal de YouTube de SICOMTV cuenta con más de 500 suscriptores y se acerca al millón de visitas desde su creación el 21 de febrero de 2009. La notoriedad que ha dado a SICOM el vídeo que contradice las afirmaciones de Felip Puig, y que probablemente contribuirá a su retirada del primer plano de la escena política, servirá para que muchas personas se acerquen a través de la red o directamente a los actos que organiza esta entidad comprometida a fondo con la defensa del estado del bienestar y los derechos sociales.

Sin embargo, SICOM no ha abandonado su tarea inicial dirigida a la solidaridad y la cooperación internacional ni olvida las injusticias que se producen más allá de las propias fronteras, y en ese sentido hace pedagogía de la igualdad de derechos de las personas con independencia del lugar donde nacemos. Eso le supone trabajar por un cambio de paradigma económico en el que tienen que desaparecer la explotación de unas personas por otras, acción que solo puede prosperar si se modifican las relaciones de los humanos con el entorno y con las generaciones futuras. Pensar sólo en el presente y olvidarse del futuro, de los bisnietos, es para SICOM un acto de egoismo, de insolidaridad, que conduce a la autodestrucción de la humanidad, acción irracional que hay que modificar en beneficio propio y de los otros animales y seres vivos con los que comparten la Tierra.

Etiquetas
stats