Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

SOS Racismo llevará la campaña islamófoba de Alberto Fernández Díaz a la Fiscalía del Odio

Alberto Fernández Díaz en un acto de campaña

elDiario.es Catalunya

SOS Racismo presentará una denuncia a la Fiscalía del Odio de la Audiencia de Barcelona en respuesta a la campaña xenófoba del alcaldable del PP Alberto Fernández Díaz, con octavillas que aseguran que “el Raval no puede convertirse en un gueto islámico”. La entidad lamenta la “dificultad de presentar una denuncia jurídica”. “Con el actual redactado del artículo 510.1 del código penal, no sería viable denunciar estos folletos por la vía penal”, explican en un comunicado, aunque la reforma producida permitirá hacerlo -no de forma retroactiva- a partir del 1 de julio.

En cambio, presentarán denuncia a la Fiscalía del Odio y añaden que “con la complicidad de la sociedad civil buscaremos como dar una respuesta ciudadana de rechazo y condena de la campaña que está haciendo el Partido Popular de Catalunya”. SOS Racismo tiene en marcha la campaña “Cerillas Electorales” para denunciar los discursos racistas durante la campaña electoral bajo el lema “No votes racismo”.

El Partido Popular ha protagonizado gran parte de las denuncias a lo largo de la campaña. Aseguran que los candidatos del partido, además, están mintiendo al electorado con promesas que no pueden llevar a cabo. “Expulsar a los inmigrantes en situación irregular que delincan, exigir cinco o diez años de empadronamiento para optar a ayudas para la vivienda o los servicios sociales no básicos, cobrar una tasa por los informes de arraigo, denegarlo a quien infrinja las ordenanzas cívicas... Son propuestas que hicieron públicas los candidatos del PP en Barcelona y Tarragona y que o bien ya se están haciendo, o bien no están al alcance de los alcaldes porque no tienen competencia”, apunta la entidad.

“Los vecinos y vecinas de origen inmigrado son parte de la ciudadanía y por lo tanto hay que tener en cuenta sus necesidades e inquietudes. No se hace con los jóvenes, los ancianos, etc. ¿Cuál es la diferencia? Que la mayoría no tienen derecho a voto”, concluye SOS Racismo en uno de sus Cerillas Electorales.

Etiquetas
stats