Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santi Vila paga la fianza de 50.000 euros impuesta para salir de prisión

Santi Vila paga la fianza de 50.000 euros impuesta para salir de prisión

EFE

Barcelona —

El exconseller de Economía Santi Vila ha depositado en la Audiencia Nacional los 50.000 euros de fianza que le exigió este jueves la jueza Carmen Lamela para eludir la prisión, en el marco de la causa en que le investiga por rebelión, sedición y malversación. La Audiencia Nacional ya ha aceptado el pago y Vila saldrá de la cárcel durante el día.

Aunque saldrá en libertad, Vila sigue sometido a las medidas cautelares dictadas por la jueza. Al exconseller se le ha retirado el pasaporte, tiene prohibido salir de España, deberá comparecer cada 15 días en un juzgado y deberá tener siempre disponible un teléfono en el que puedan localizarle.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el exconseller ha pagado este viernes la fianza en la cuenta de consignaciones de la Audiencia Nacional, tras haber pasado la noche en la cárcel madrileña de Estremera junto a otros seis exconsellers para quienes la jueza dictó prisión incondicional.

Pau Molins, abogado de Vila, aseguró que su cliente podría haber pagado la fianza el jueves por la tarde para evitar ingresar en la cárcel, pero el exconseller prefirió pasar la noche entre rejas en solidaridad con los ocho consellers destituidos que fueron encarcelados por orden judicial.

En su declaración ante la jueza de la Audiencia Nacional, el exconseller de Economía, que dimitió la víspera de que el Parlament votara la independencia, se desmarcó del resto de exmiembros del Govern al comparecer con un abogado propio, el penalista Pau Molins.

Además, Vila fue el único de los investigados que accedió a contestar a todas las partes, incluida la Fiscalía, mientras que el resto de los exconsellers optaron por responder sólo a las preguntas de sus defensas, representadas por los abogados Jaume Alonso-Cuevillas y Andreu Van Den Eynde.

La jueza Carmen Lamela, que investiga a los miembros del Govern de la Generalitat destituidos a raíz de una querella de la Fiscalía que les acusa de rebelión o sedición y malversación, acordó dictar fianza para Santi Vila, al tener en cuenta que, cuando dimitió, “desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista”.

Etiquetas
stats