Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Síndic de Greuges reafirma que “Cataluña tiene un problema real de malnutrición infantil”

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

Benoît Cros

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha querido cerrar hoy la polémica sobre su último informe. “Cataluña tiene un problema real de malnutrición infantil”, ha afirmado. Para defender su argumento, ha citado una serie de fuentes. “El Síndic no descubre este dato”, ha dicho. La cifra de 50.000 niños con problemas de malnutrición proviene de la Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población del Instituto de Estadística de Cataluña que se basa en indicadores del organismo Eurostat. También se ha referido a diversas fuentes de entidades sociales, como la Cruz Roja o el Pacto de Infancia.

Por otra parte, el Síndic ha querido ser claro a la hora de definir estos casos. “Estamos hablando de malnutrición por defecto, básicamente por razones económicas” , ha apuntado . Se trata de niños que tienen privaciones alimentarias, es decir que no comen carne o pescado al menos cada dos días. Por lo tanto, no están incluidos los casos de obesidad en la cifra de 50.000.

En cuanto a la polémica sobre los 751 casos de desnutrición, Ribó ha advertido que no se puede mezclar con la malnutrición y ha mostrado un informe del Instituto Catalán de la Salud. “¿Creen que el Síndic, recibiendo este informe, debía guardarlo en el cajón?”, ha dicho. Hace unas semanas, las asociaciones de pediatras de Cataluña negaron que hubieran casos de desnutrición por motivos económicos. En realidad, estos casos se deben a enfermedades crónicas que pueden provocar un déficit de nutrientes.

Ribó ha defendido su independencia frente a las voces que le acusaban de partidismo, dada la polémica creada durante el mes de agosto, una época de poca actividad política. “Pido respeto a la dimensión institucional del Síndic”, ha dicho y ha recordado que ha mantenido este cargo bajo gobiernos de varios colores. “Evidenciar la malnutrición no es un ataque al país, ¿hay que quedarse de brazos cruzados?”, ha proclamado.

A pesar de destacar el “gran trabajo” de las entidades sociales, Ribó ha advertido que el tratamiento de la malnutrición infantil no puede depender de estas y ha pedido un “liderazgo de los poderes públicos”. En este sentido, ha criticado el cambio en los criterios de otorgación de la renta minima de inserción que ha provocado que la cifra de niños cubiertos por esta prestación se haya reducido en 10.000 entre 2010 y 2011, a pesar del aumento del paro. Ha pedido que se incremente la cobertura de becas comedores y que se unifiquen los criterios ya que varían mucho de una comarca a otra. También ha reclamado que se cobren al principio del curso y no en marzo como sucede en muchos casos.

Etiquetas
stats