Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La T-Cultura, baza electoral de Collboni

Jaume Collboni, rodeado de los representantes del mundo de la Cultura, ante la sede de Hacienda

Siscu Baiges

Un abono cultural. Esta es la propuesta más mimada por el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en su programa cultural. Esta tarjeta, que ha bautizado como T-Cultura, permitirá, si se pone en marcha, la adquisición de libros, música o entradas de conciertos, museos y artes escénicas, en los diferentes comercios de la ciudad. Quedarán fuera los juegos, la papelería o los libros de texto.

En total, Collboni prevé distribuir 250.000 abonos entre los barceloneses. Su coste sería de 40 euros, de los que los ciudadanos aportarían 25 o sólo 20, en el caso de los menores de 25 años. El resto lo pondría el consistorio: 4,5 millones de euros.

El anuncio de esta iniciativa lo ha hecho el candidato del PSC en el acto de presentación de su programa cultural, que se celebrado frente a la sede de la Administración de Hacienda en Barcelona como muestra de su oposición al 21% del IVA con que se gravan actualmente los productos culturales. Collboni ha dicho que “bonificaremos hasta el 95% del IBI y el IAE a aquellas empresas culturales que demuestren que reinvierten en la ciudad más del 75% de sus beneficios”.

Por otra parte, ha acusado al actual alcalde, Xavier Trias, de poner la política cultural al servicio de una causa ideológica y no de la creación de los artistas. “La cultura no sólo forma parte del ADN de la ciudad y del proyecto socialista. La cultura está en el corazón de la propuesta de ciudad que yo hago. La cultura es el relato de la identidad compartida de la ciudad, es el instrumento para ser libres. Es un fin en sí mismo ”, ha dicho.

El acto ha sido presentado por el actor Abel Folk y ha contado con la participación de varios representantes del mundo cultural barcelonés como el cineasta Albert Solé, la cantante lírica Begoña Alberdi, el diseñador Pep Rovira, la representante de entidades culturales Gloria Bañón, el jefe de los diablos de la Barceloneta y gestor cultural Oriol Casabella, el creador teatral Martín Curletto, la escritora Iolanda Pàmies y el bibliotecario Alex Cossiales. También se ha leído adhesiones de Carmen Portacelli, Silvia Munt, Lluís Pasqual, Mario Gas, Jordi Coca, Antoni Ros Marbà, Ramon Madaula, Ángeles González Sinde o el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

Entre los asistentes al acto se ha visto, también, al actor y humorista Carles Flavià y al actor Alex Casanova. También estaba el músico Sisa, aunque ha dicho que ayer fue a un acto de 'Barcelona en Común' y que mañana irá a uno de las CUP-Capgirem Barcelona.

Etiquetas
stats