Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJC enviará al Tribunal Supremo toda la causa por la consulta del 9-N

El TSJC enviará al Tribunal Supremo toda la causa por la consulta del 9N

elDiario.es Catalunya

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que instruye la causa del 9-N ha acordado remitir al Tribunal Supremo todo el caso, al entender que los hechos que se atribuyen al exconseller de Presidencia Francesc Homs no se pueden desvincular de los cometidos por Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, los políticos imputados en el caso.

Según ha informado el TSJC, el juez enviará en los próximos días al Supremo la exposición razonada con los indicios que, en su opinión, pueden incriminar a Homs en la organización de la consulta del 9-N, después de que así lo solicitara la Fiscalía.

El magistrado, a diferencia de lo que mantiene la Fiscalía, cree que esa parte de la investigación que afecta a Homs no puede separarse de la que se está instruyendo en el TSJC contra Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, por lo que enviará al Supremo la causa completa para que prosiga su tramitación.

De esta forma, la causa llegará Supremo debido a la condición de aforado de Homs, el líder de Convergència en el Congreso. Durante la instrucción de la misma en el TSJC, Mas y los antiguos responsables de la Generalitat han incidido en que, al contrario del criterio de la Fiscalía, no desobedecieron al TC ya que el 9-N no buscaba un “mandato democrático”. No obstante, de la documentación aportada en la causa se desprende que la Generalitat ordenó seguir con el 9-N a una empresa cuando el TC ya había suspendido la consulta.

Tras declarar de forma voluntaria la semana pasada, Homs acusó a la Fiscalía de fomentar una “causa política” debido al papel que podría tener su formación en la investidura de un presidente del Gobierno.

stats